Riqueza y orgullo del Perú: N° 25 Moneda alusiva a UCAYALI - Cerámica Shipibo Konibo (BCRP)

Vigésimo quinta moneda de la colección Riqueza y Orgullo del Perú, penúltima de esta hermosa colección de un total de 26.

El pueblo Shipibo-Konibo vive principalmente en la cuenca del río Ucayali en la amazonía. Su cerámica está hecha principalmente por las mujeres y tiene orígenes muy antiguos. Las investigaciones arqueológicas muestran que la tradición de cerámica cumancaya, desarrollada en las riberas del Ucayali entre 800 y 1600 d.C., tiene grandes semejanzas con el estilo Shipibo-Konibo contemporáneo, lo cual confirma la continuidad cultural en la región por más de mil doscientos años. La arcilla, de color rojo, blanco y negro, es combinada con cenizas del árbol apacherama y el polvo de antiguas vasijas molidas, La mezcla es amasada en rollos que son enroscados para formar nuevas piezas, Esta técnica replica el movimiento de la anaconda cósmica ronin, que crea ríos y los bosques enroscándose sobre si misma, Antes del quemado, las piezas son pintadas con complejos diseños geométricos, llamados kené, que parecen envolver los ceramios con un hipnótico halo de luminosidad y movimiento. Estos diseños provienen de las manchas de la piel de la anaconda cósmica y comunican a las tinajas su poderosa energía de transformación.

Fuente: Folleto del BRCP




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias del Blog

Ahora todas las fotos individuales de las colecciones die-cast de quiosco de Perú las podrás encontrar en Quisco Perú 43.

Intercambio de miniaturas 1/43

¿Eres coleccionista 1/43 y estás buscando alguna miniatura que haya salido a la venta en Perú?... Te podría interesar intercambiar miniaturas con nosotros, te sugerimos leer esta nota: Intercambio de miniaturas 1/43 donde podrás encontrar todos los detalles para el intercambio, click (aquí). 

Acerca de nosotros

En Colecciones chéveres encontrarás las mejores colecciones de quiosco de Perú y del mundo, nosotros nos enfocamos en colecciones como: coches a escala, cómics, figuras de colección, numismática, álbumes de los mundiales de fútbol, Coca Cola, entre otras colecciones.