LAS MINIATURAS DE LA COLECCIÓN ALEMANA VOLKSWAGEN 1:43
QUE NO SALIERON A LA VENTA EN MÉXICO
Un análisis comparativo de todas las miniaturas de la colección alemana Volkswagen que no salieron en México.
Volkswagen supo ser la empresa automotriz mas grande del mundo (hoy superada por Toyota), esto fue posible porque desde sus orígenes entendió que había que diseñar los vehículos adaptándose a las necesidades del pueblo, por ello, para poder triunfar en el mundo, diversificó sus modelos. Europa, China, Norteamérica y Latinoamérica son los cuatro mercados más importantes, y para cada uno de ellos desarrolló modelos específicos, con características particulares.
En enero de 2019, curiosamente salieron en paralelo en México y Alemania la colección Volkswagen en 1:43, y conforme transcurrían ambas colecciones nos fuimos dando cuenta que serían diferentes, ambas son muy interesantes por la variedad de modelos que se incluyeron, Planeta DeAgostini en Argentina, México y Brasil, y por el otro lado DeAgostini en Alemania y Hungría, desarrollaron modelos exclusivos para Europa y Latinoamérica y también modelos en común para ambas regiones.
Aquí en Latinoamérica la colección incluyó moldes inéditos muy interesantes, como el Gol Top, la Gol pick up (o Pointer Pick up), el Gol GTi, el CrossFox, o la Caddy (Derby Van), entre otros modelos que solo existieron por estas latitudes y que son perlitas de la historia de la marca.
Sin embargo esto también sucede con la colección europea, de la cual nosotros nos perdimos varios modelos inéditos muy interesantes, por ejemplo, nos quedamos con ganas de tener el Volkswagen Hebmüller Typ 18 A, el Iltis, el EA 266, el Phaeton, el Golf MK II Rallye G60 4x4, la Caddy Typ 14D Camper, el Golf II Country, y varias joyitas más qué, si bien nunca circularon por nuestras carreteras latinoamericanas, son parte más que importante en la historia de la marca.
Es una lástima el no haberlas tenido en la colección latinoamericana, pero lo bueno de esto es que las miniaturas existen, y siempre podremos adquirirla en internet, o intercambiarla con algún coleccionista alemán, y quien sabe, quizás en un futuro la editorial nos regale una segunda parte de la colección, que incluya dichos modelos "foráneos".
Lo que viene a continuación es una análisis comparativo de ambas colecciones, que te será de mucha utilidad por si estás pensando adquirir las miniaturas que no salieron en México.
ÍNDICE |
LAS MINIATURAS QUE NO SALIERON EN MÉXICO
Estas son las 39 miniaturas de la colección Volkswagen alemana que no salieron a la venta en México.
MINIATURAS QUE NO SALIERON EN MÉXICO | ||
---|---|---|
# | VW DE | Miniaturas |
1 | 1 | Volkswagen Käfer (1950) |
2 | 4 | Volkswagen Karmann Ghia (1962) |
3 | 11 | Volkswagen Polo Steilheck (1982) |
# | VW DE | Miniaturas |
4 | 15 | Volkswagen Typ 147 Fridolin (1965) |
5 | 18 | Volkswagen 1600 L (1970) |
6 | 19 | Volkswagen Polo Coupé (1982) |
# | VW DE | Miniaturas |
7 | 20 | Volkswagen 411 LE (1970) |
8 | 21 | Volkswagen K 70 (1970) |
9 | 24 | Volkswagen Typ 3 Variant (1962) |
# | VW DE | Miniaturas |
10 | 25 | Volkswagen Karmann GF Buggy (1971) |
11 | 27 | Volkswagen Hebmüller Typ 18 A (1949) |
12 | 28 | Volkswagen Käfer 1200 Polizei (1971) |
# | VW DE | Miniaturas |
13 | 31 | Volkswagen Iltis (1978) |
14 | 33 | Volkswagen EA 266 (1969) |
15 | 35 | Volkswagen Passat B2 (1985) |
# | VW DE | Miniaturas |
16 | 37 | Volkswagen Golf Cabriolet (1993) |
17 | 40 | Volkswagen Phaeton (2002) |
18 | 41 | Volkswagen 1600 TL (1969) |
# | VW DE | Miniaturas |
19 | 43 | Volkswagen Derby (1981) |
20 | 46 | Volkswagen Typ 34 Karmann Ghia 1500 Coupé (1962) |
21 | 47 | Volkswagen Golf MK II Rallye G60 4x4 (1989) |
# | VW DE | Miniaturas |
22 | 48 | Volkswagen Plattenwagen (1973) |
23 | 51 | Volkswagen Caddy Typ 14D Camper (1982) |
24 | 52 | Volkswagen 412 LE Variant (1972) |
# | VW DE | Miniaturas |
25 | 54 | Volkswagen LT 28 D Pritsche Lang (1976) |
26 | 55 | Volkswagen Touran (2010) |
27 | 56 | Volkswagen Passat B1 Variant (1974) |
# | VW DE | Miniaturas |
28 | 57 | Volkswagen Käfer Hebmüller Cabriolet (1949) |
29 | 58 | Volkswagen Jetta I (1979) |
30 | 59 | Volkswagen Rometsch Taxi auf Käfer-Basis (1953) |
# | VW DE | Miniaturas |
31 | 60 | Volkswagen Golf II Country (1990) |
32 | 61 | Volkswagen Käfer 1200 ("Ovali") |
33 | 63 | Volkswagen Sharan I (Facelift) (1995) |
# | VW DE | Miniaturas |
34 | 64 | Volkswagen Golf III Variant (1993) |
35 | 65 | Volkswagen T5 Type 2 (2003) |
36 | 66 | Volkswagen New Beetle convertible (2003) |
# | VW DE | Miniaturas |
37 | 67 | Volkswagen Tiguan (2007) |
38 | 68 | Volkswagen Polo III Steilheck (1994) |
39 | 69 | Volkswagen Fox (2005) |
LAS MINIATURAS DE DIFERENTES VERSIONES
Estas miniaturas tampoco salieron a la venta en México, pero las puedes encontrar en otra versión en la colección mexicana.
Volkswagen Golf GTI
- Estas miniaturas representan a la misma generación del Golf I, aunque con diferencias en el diseño de la trompa.
- La alemana representa la versión original, y la mexicana (denominada Caribe en vez de Golf) representa el rediseño realizado en el año 1984.
- Diferencias en el diseño de los faros delanteros. Circulares en la versión alemana, y rectangulares en la versión mexicana.
- La parrilla delantera posee un marco en color rojo en la versión mexicana.
- La parrilla delantera de la versión alemana posee la inscripción “GTi” en color gris, mientras la mexicana posee la inscripción "GT" en color rojo.
- Las luces direccionales se encuentran incorporadas a la parrilla delantera, y al costado de los faros rectangulares, en la versión mexicana.
- Sticker a modo de bagueta lateral delgado y en color negro en la versión alemana. Sticker mucho mas ancho, con varias líneas en degradé entre negro y gris, y la sigla GT, en la versión mexicana.
- Luz reflectiva cuadrada en la parte posterior de la versión mexicana.
- Llantas de diferente diseño, y con el nombre de los neumáticos en blanco en la versión mexicana.
- Representan a la misma generación (la primera), aunque a dos versiones distintas: Furgón mixto y Kombi.
- La versión mexicana posee ventana a lo largo de todos sus laterales, sus parantes posteriores, y su parte trasera. La versión alemana posee una ventana menos por lado, y no posee ventanas en los parantes traseros.
- Los parachoques delanteros son distintos. En la mexicana poseen uñas de tope y una barra entre ambas. La alemana posee parachoques mas simples.
- La mexicana posee dos luces circulares auxiliares de giro, por sobre las luces circulares principales, y de menor tamaño que estas.
- Representan a la misma generación del Scirocco, aunque con diferencias en el diseño de la trompa.
- La mexicana representa la versión original, y la alemana representa el rediseño realizado en el año 1978.
- Diferencias en el diseño de la rejilla frontal, con un marco cromado y logo VW mas pequeño en la versión alemana.
- Diferencias en el diseño de las luces direccionales delanteras, rectangulares y verticales en la versión mexicana, y mas estilizadas y grandes en la alemana.
- Diferencias en el diseño de los parachoques, todos en plástico negro y envolventes (hasta el guardabarros) en la versión alemana, y metálicos con puntera de goma y mas cortos, en la mexicana.
- Espejos retrovisores de diferente diseño. Cromados en la versión mexicana, y de plástico negro en la alemana.
- Baguetas laterales cromadas en la versión mexicana, y en negro en la alemana.
- Si bien parecen poseer el mismo molde, pues pertenecen a la misma generación, hay diferencias entre ambos modelos.
- Paragolpes con puntas envolventes en la versión mexicana, y rectos en la alemana.
- Agarradera de apertura del capot de mayor tamaño en el modelo mexicano.
- Intermitentes sobre guardabarros delanteros mas aerodinámicos en el alemán, y de mayor tamaño en el mexicano.
- Limpiaparabrisas y marco vidrio delantero con efecto cromado en el modelo alemán, y negro en el mexicano.
- Limpiaparabrisas orientados en sentido opuesto en ambos modelos.
- Asientos delanteros con reposacabezas en el modelo mexicano.
- Diferente diseño de la capota plegada en ambos modelos. De mayor tamaño en el modelo alemán.
- Espejo retrovisor ubicado en posición superior, pegado al ventilete, en el modelo mexicano.
- Llantas de mismo estilo, pero diferente acabado. Mas planas en el modelo alemán, con el logo VW en el centro.
- Representan a la misma generación del Santana, aunque en dos versiones distintas.
- La alemana representa a la versión sedan de cuatro puertas, y la versión mexicana representa a la versión coupé de dos puertas, y al rediseño que tuvo el modelo.
- Mas allá de la diferencia en cantidad de puertas y ventanas laterales, las diferencias estéticas son las siguientes.
- Diferencias en la trompa, en el diseño de los parachoques delanteros y traseros. Mas simples, angostos, y con un listón cromado en la versión alemana. Mas robustos, de mayor tamaño, envolventes hasta los guardabarros, con un listón rojo, y con la incorporación de los direccionales en el delantero, en la versión mexicana.
- Baguetas laterales delgadas y con un listón cromado en la alemana, y mas anchas, con un listón rojo y la palabra "sport" en la mexicana.
- Diferencias en los espejos retrovisores. Mas aerodinámicos y color carrocería en la versión mexicana.
- Luces traseras oscurecidas en la versión mexicana.
- Diferente diseño de llantas, clásicas en la versión alemana, y mas deportivas en la mexicana.
- Representan la misma generacion del modelo.
- El de la colección mexicana es la versión original, y la alemana su rediseño.
- Diferencias en el diseño de toda la trompa.
- Paragolpes envolventes y sin "uñas" en la versión alemana.
- Diseño de ópticas mas modernas y que copian las formas del Brasilia, en el modelo alemán, y mas clásicas y con forma oval en el mexicano.
- Capot en forma de cuña, mas aerodinámico en el modelo alemán, y mas vertical y cuadrado en el mexicano.
- Luces de giro integradas en el paragolpes en el modelo alemán.
- Espejo retrovisor de forma cuadrangular en el modelo alemán, y circular en el mexicano.
- Si bien los moldes son idénticos en la zona de la cabina, varían en el diseño de la caja.
- Caja de carga “ensanchada” en la versión mexicana.
- Luces intermitentes en color blanco en la versión alemana, y naranja en la mexicana.
- Tubo de escape visible en la parte trasera de la alemana.
- Tapacubos centrales cromados en la versión alemana.
- Representan a la misma generación del Passat, aunque con diferencias en el diseño de la trompa.
- La mexicana representa la versión original, y la alemana representa el rediseño realizado en el año 1975.
- Diferencias en el diseño de los faros delanteros. Circulares en la versión mexicana, y mas cuadrangulares en la versión alemana.
- Diferencias en los parachoques. Totalmente cromados en la versión mexicana, y de acero con punteras de goma en la alemana.
- Espejo retrovisor cromado en la versión mexicana, y de plástico negro en la alemana.
- Tres orificios de ventilación en el parante trasero de la versión mexicana, que no están presentes en la alemana.
- Representan a la misma generación (la primera), aunque a dos versiones distintas: Samba y Kombi.
- La versión Samba alemana posee 4 ventanas ovaladas por lado, sobre las ventanas rectangulares.
- La Samba posee diferencias en la matriz del techo.
- Los parachoques delanteros son distintos. En la mexicana poseen uñas de tope y una barra entre ambas. La alemana posee un liston cromado a lo largo del parachoques.
- La mexicana posee dos luces circulares auxiliares de giro, por sobre las luces circulares principales, y de menor tamaño que estas.
- Espejo retrovisor ubicado en diferentes ubicaciones, una sobre el parante (alemana), y otra sobre la bisagra de apertura de puertas.
- Parachoques trasero de menor tamaño y diferente diseño en la alemana.
- Llantas similares, pero con aro cromado y logo VW en color rojo sobre el tapacubos, en la versión alemana.
- Representan a la misma generación de la Caddy, aunque la alemana posee cúpula en su caja, y la mexicana no, y existen diferencias en el diseño de la trompa.
- Diferencias en el diseño de los faros delanteros. Circulares en la versión alemana, y rectangulares en la versión alemana.
- Diferencias en los parachoques. De acero con punteras de goma en la mexicana, y de plástico negro con diseño envolvente hasta los guardabarros delanteros y direccionales incorporados, en la alemana.
- La versión alemana posee un deflector aerodinámico en la parte inferior de su parachoques delantero.
- Diferencias en el diseño de los espejos retrovisores, de mayor tamaño en la versión alemana.
- Sólo en la alemana se observa el tubo de escape en el lateral de la parte trasera.
- Diferencias en el diseño de las llantas. La mexicana posee tapacubos cromados, mientras la alemana posee el centro de las llantas en color negro, y sin tapacubos.
- Ambos modelos están basados en la generación IV del sedán del Golf.
- El de la colección alemana corresponde a la versión vendida en Europa, mientras que el de la colección mexicana corresponde a la versión vendida en América, con características especificas para Estados Unidos (luces anaranjadas en los laterales).
- Si bien ambos modelos parten del mismo molde, hay diferencias entre ambos.
- El de la colección mexicana posee un techo corredizo transparente, que el alemán no posee.
- Intermitentes laterales de color naranja en la versión mexicana, y blanco en la alemana.
- El alemán posee una diminuta insignia en su parrilla frontal, a la izquierda del logo VW (posiblemente la insignia V4).
- Llantas de diferentes diseños.
- Ambos modelos están basados en la generación III del sedán del Golf.
- El de la colección alemana corresponde a la versión vendida en Europa, mientras que el de la colección mexicana corresponde a la versión vendida en América, con características específicas para Estados Unidos (luces anaranjadas en los laterales).
- Si bien ambos modelos parten del mismo molde, hay diferencias entre ambos.
- El de la colección mexicana posee un techo corredizo transparente, que el alemán no posee.
- Intermitentes laterales en los paragolpes de color naranja de la versión mexicana.
- Llantas de diferentes diseños
- Ambos modelos representan a la misma generación, la T4.
- La de la colección alemana corresponde a la T4 en el momento de su lanzamiento.
- La de la colección mexicana corresponde al rediseño realizado en el año 2000.
- Hay diferencia en el diseño de la trompa, con distintas ópticas, capot, parrilla y paragolpes.
- Varían las llantas.
- Espejos son color negro en la versión alemana, y color verde en la mexicana.
- Cristales laterales son transparentes en la versión alemana, y oscurecidos en la mexicana.
- Parantes centrales en color negro en la versión mexicana.
- Poseen diferencias mínimas que responden a las características de los mercados donde fueron vendidos.
- La versión mexicana posee unos topes (“uñas”) en los parachoques de mayor tamaño, y el agregado de una barra de metal entre ambos topes. La versión alemana posee un parachoques mas simple, y con uñas mas pequeñas.
- Luces direccionales en color naranja en versión mexicana, y blancas en la alemana.
LAS MINIATURAS VW CON DIFERENTE COLOR DE PINTURA
Estas miniaturas si salieron a la venta en México, pero de diferente color.
Volkswagen Transporter T2 Westfalia | |
---|---|
Volkswagen Type 181 | |
---|---|
Volkswagen Golf 1 cabriolet | |
---|---|
Volkswagen Corrado G60 | |
---|---|
Volkswagen Porsche 914 | |
---|---|
Volkswagen New Beetle RSI | |
---|---|
Volkswagen Scirocco GTI | |
---|---|
Volkswagen T3 Bus | |
---|---|
Volkswagen Jetta | |
---|---|
Volkswagen SP2 | |
---|---|
Volkswagen Passat GT | |
---|---|
Volkswagen Brasilia | |
---|---|
LAS MINIATURAS IDÉNTICAS
Estas miniaturas son las mismas para ambas colecciones.
Volkswagen Santana LX 1982 | |
---|---|
Volkswagen Prototyp W30 1937 | |
---|---|
Volkswagen Lupo 1998 | |
---|---|
Volkswagen Derby LS 1977 | |
---|---|
Volkswagen Polo 1 Typ 86 1975 | |
---|---|
Volkswagen Touareg 2006 | |
---|---|
Si tienes alguna apreciación de nuestro análisis, no dudes en hacer un comentario abajo.
COLABORADORES EN ESTA NOTA:
- Demian Varela (Argentina)
- Gustavo Bustamante (México)
- Santiago Benavides (Perú)
COLABORA CON NOSOTROS:
Si quieres que investiguemos y le hagamos una nota a una colección de tu interés; o quieres compartir fotos, noticias de alguna colección, etc.; escríbenos por mensaje privado en facebook, click aquí.
INTERCAMBIO DE MINIATURAS:
Si te interesa alguna miniatura que haya salido a la venta en Perú; podríamos intercambiar miniaturas. Para mayor información por favor leer esta nota: Intercambio de miniaturas.
OTRAS NOTAS CHÉVERES 1:43 EN EL BLOG:
NUESTRAS FUENTES EN ESTA NOTA:
0 Comentarios