Acerca de nosotros

header ads

Cómo iniciarse en el mundo del coleccionismo de autos a escala

Como iniciarse en el mundo del coleccionismo de autos a escala

LA GUÍA MÁS COMPLETA PARA INICIARSE EN EL MUNDO DEL COLECCIONISMO DE AUTOS A ESCALA.


Coleccionar autos a escala es un pasatiempo sano "un hobby", una manera de entretenerse, un cable a tierra, coleccionar autos a escala es seleccionar miniaturas y aprender de ellas; es investigar, y al investigar en cierta forma uno se vuelve historiador(a).


Este mundo es casi infinito, es por ello que no podemos tenerlo todo, es una utopía, debido a que existe una infinidad de fabricantes, modelos, calidades, temáticas y un extenso etcétera; lo cual nos conlleva a priorizar o centrarnos en una temática y/o escala concreta para no volvernos "un(a) acumulador(a)". Habrá quienes podrán considerar ciertas miniaturas coleccionables y otros no, pero ello depende más del gusto personal que de un manual a seguir.


Con el transcurrir del tiempo irás seleccionando, conociendo y probando miniaturas dentro de un universo de posibilidades, experimentarás que es "lo que te gusta" y lo que no te gusta; los gustos y preferencias son tantas como humanos en el mundo.


De este tema ya se ha escrito mucho, pero aquí trataremos de hacerlo de forma distinta, considerando 2 perfiles: de aquella persona que le entro ese bichito de coleccionar autos a escala, pero "no tiene ni puta idea de autos"; y por el otro lado de esa persona que ya sabe de autos, del que tiene o tuvo un auto en su vida, o quizá su padre, madre, abuelo o hermana tuvo uno, de "quien que nació en un ambiente fierrero" y ahora quiere iniciarse en este mundo apelando a la nostalgia.


En esta nota te dejaremos algunos consejos que te serán útiles y que surgen de nuestras experiencias, aprendizajes y errores.



CONTENIDO EN ESTA NOTA
1.-  HOT WHEELS
2.-  DALE ESTILO A TU COLECCIÓN
3.-  EL TAMAÑO SI IMPORTA
4.-  BILLETERA NO MATA GALÁN
5.-  EL REALISMO
6.-  MITOS, VERDADES Y TIPS



HOT WHEELS: Nuestros primeros autitos.

Ya sea Hot Wheels o Matchbox, seguro que con estos autitos habrás jugado de niño(a), así que ya estarás familiarizado(a) desde el "vamos", y sí, "son coleccionables", existen muchos coleccionistas en el mundo dedicados a estos autitos.

Es aconsejable empezar por aquí, si no tienes idea acerca de autos, ya que estos autos son módicos y ocupan poco espacio.

Un autito de estos 2 fabricantes no ocupa mucho espacio, cada autito en su mayoría está en escala 1/64 (7 cm aprox.) de lago, y puedes exhibirlo tranquilamente en tu librero, justo en el espacio que dejan los libros con el borde del mueble; son económicos y fáciles de conseguir "las versiones regulares", los puedes comprar en supermercados, cadenas de grandes almacenes, cadenas de librerías y hasta en kioscos, su precio aproximado es de USD 2.00, así que empieza comprando uno, "el que te guste".

Aquí puedes darte el lujo de cometer tus primeros errores, como el comprar compulsivamente todo "lo que te guste" y empezar a acumular, descubrirás qué es un TH, STH, las diferentes variantes que tiene cada modelo, qué es un first edition, las versiones de aniversario, las versiones retro, etc.



DALE ESTILO A TU COLECCIÓN: Elije una temática

Cuando empiezas con este hobby irás comprando "todo lo que te gusta", y llegará un momento en que te darás cuenta que tienes de todo un poco: bomberos, patrulleros, pick ups, furgonetas, buses, autos de competición, de películas y series de TV, motos, taxis, ambulancias, publicitarios, etcetera; y quizá también tengas ya un problema de espacio, tendrás tantas miniaturas que ya no te quedará espacio para guardarlas y/o exhibirlas.

Al momento de exhibir tus miniaturas te darás cuenta por ejemplo de: ¿Qué hace el troncomóvil de Pedro Picapiedra al lado de un auto de rally? ó ¿qué hace un auto de rally al lado de un tanque de guerra?, es aquí donde entra a tallar la "temática"; ya es hora que elijas una o varias, y empieces ya tu primera purga.

Una temática viene a ser un tema a coleccionar, por ejemplo, puedes coleccionar "ambulancias", y/o "autos de rally", y/o "autos de algún fabricante de auto", etc.

TEMÁTICA: ambulancias
temática ambulancias


Incluso puedes afinar más una temática, como por ejemplo coleccionar "ambulancias que hayan salido en películas" o "autos del Rally de Monte-Carlo".

Y aún podemos afinarla más, por ejemplo: "ambulancias que hayan salido en películas en las décadas 80s y 90s" o "autos campeones del Rally de Monte-Carlo"; y se puede afinar aún más pero eso depende ya de tus preferencias, gusto y espacio. La idea es que llegues a tus propias conclusiones a partir de un auto cuestionario interior en el cual vas detectando tus gustos, preferencias, y en definitiva lo que más te llena como coleccionista.

Si llegaste leer hasta este punto, te recomendamos ver un vídeo imperdible en youtube, en donde un coleccionista sólo se ha dedicado a coleccionar Ferraris, aparte de tener una hermosa colección fíjate como el dueño de ésta, sabe la historia de cada autito que tiene en su poder, y te la va narrando como un historiador.



EL TAMAÑO SI IMPORTA.

Otro punto importante a la hora de sumergirte en este hobby, es tener en cuenta con cuanto espacio dispones para exhibir y/o guardar tus miniaturas, ya que de ello dependerá cuanto provecho podrás sacarle a éstas.

Hay que tener en cuenta que la calidad no va en relación con el tamaño, es decir, no por ser más grande la miniatura tendrá mayores detalles; existen miniaturas pequeñas que pueden ser muy costosas, por la calidad de sus detalles y por los materiales con los que están fabricados.

Si te gustan los trenes "locomotoras", hay una escala específica para esta temática, que es la H0, conocida así en Latinoamérica, ó HO en América del Norte; esta escala es la equivalente a la 1/87; y existen varios fabricantes, aunque una réplica en esta escala no es tan económica. También las puedes encontrar esporádicamente como colección de quiosco, existe una llamada: Construye tu maqueta del tren eléctrico que fue puesta a la venta en México y Argentina y consta de 100 entregas; para ello tendrás que comprar todas las entregas y poseer mucho espacio para exhibir toda la maqueta; o puedes optar por colecciones cómo la que se vendió en Perú en 2013, llamada Locomotoras del mundo.

Un auto a escala se puede conseguir en distintas marcas y tamaños, pero si estás buscando un auto en específico, más posibilidades tendrás de encontrarlo en 1/43, "la escala reina", se le llama así porque es donde más modelos y fabricantes hay.

La mayoría de colecciones de kioscos están en esta escala, además que presentan una relación precio/calidad bastante buena.

Si estás coleccionando Hot Wheels y Matchbox, es probable que hayas notado ya, que si exhibes un bus, una moto y un auto juntos, no simulan los tamaños de éstos como en la vida real, y es que por el tamaño del blister, habrán miniaturas que no están en escala, aquí podrías optar ya por otros fabricantes que si respetan la escala y tienen mejores detalles como: Johnny Lightning, GreenLight, Tomica, entre otras.

Ahora si lo tuyo son los aviones, helicópteros, tanques o buses, la escala 1/72 te va a caer como anillo al dedo, en colecciones de quiosco se pueden conseguir muchos de estos modelos.

Recuerda que estas escalas mencionadas anteriormente sugerimos como iniciación, más adelante si tienes el dinero y espacio suficiente puedes hacer un upgrade en tu colección y optar por escalas de mayor tamaño como las: 1/24, 1/18, 1/12 o 1/8, estas escalas son más costosas y se pueden conseguir también en colecciones de quioscos réplica por réplica, excepto la 1/8, ya que para obtener un modelo en esta escala tendrás que comprar aproximadamente 100 entregas, y puede que tardes 3 años en armar un modelo de éstos.

O también podrías ser un coleccionista multi-escala, por ejemplo podrías dedicarte a coleccionar autos de pellículas y series de TV y tener la Ecto-1 de los cazafantamas en 1/64 y 1/43 de Hot Wheels, 1/24 de Jada, 1/8 de IXO (Build The Ghostbuster Ecto-1).

1/87 : 5 cm de largo puede medir un auto.
1/72 : 17 cm de largo puede medir un bus.
1/64 : 7 cm de largo puede medir un auto.
1/43 : 9 cm de largo puede medir un auto.
1/32 : 14 cm de largo puede medir un auto.
1/24 : 14 cm de largo puede medir un auto.
1/18 : 14 cm de largo puede medir un auto.




BILLETERA NO MATA GALÁN: Nuestro presupuesto

Si el anterior punto es vital, éste es definitivo, nuestro presupuesto marcará nuestros límites y nuestro bolsillo hasta donde podemos llegar.... ¿Qué cantidad puedo destinar? esto decidirá también un tope, con lo cual somos conscientes que quizás no podemos coleccionar coches de 300€ (dolares, soles, pesos... sea lo que sea), porque nos atascaremos, y puede llegar un momento que nuestra economía no nos permita avanzar, nos estancamos y volveríamos al punto de.... ¿y si me voy a una escala más económica?, así que con mi presupuesto puedo adquirir mucha más cantidad... continúo coleccionando y soy feliz.

No existe un número determinado de piezas en la cual a uno se le puede considerar coleccionista, existen coleccionistas que tienen muy pocas piezas pero cada pieza tiene un valor muy elevado, piezas que han sido hechas por artesanos modelistas o son de edición limitada; y por otro lado tenemos a coleccionistas que pueden tener cientos de piezas de colecciones de kiosco, ¿quién es mejor coleccionista?, pues es imposible determinarlo.

Existe una enorme variedad de fabricantes, calidades, escalas y precios. Desde nuestro conocimiento en colecciones de kiosco, que en su mayoría son las más económicas, te damos a conocer el promedio de precios por escala y optes por una de ellas.

1/72 : USD 10.00 aprox. (colección de quiosco) "presentación: caja".
1/64 : USD 2.50 aprox. (Hot Wheels o Matchbox) "versión regular".
1/43 : USD 15.00 aprox. autos (colección de quiosco) "urna a crílica y/o peana".
1/43 : USD 10.00 aprox. autos (colección de quiosco) "caja".
1/43 : USD 20.00 aprox buses, camiones (colección de quiosco) "blister c/peana".
1/24 : USD 27.00 aprox.(colección de quiosco).
1/18 : USD 31.00 aprox. (colección de quiosco).
1/8 : USD 12.00 aprox. (colección de quiosco) cada pieza a armar, (100 entregas aprox.).

Sin embargo, un escalón por debajo en calidad y precio pueden encontrarse modelos de marcas como Bburago o Welly (no en colecciones de quiosco).



REALISMO

Que nivel de detalle o realismo buscamos en nuestra colección, buscamos que se abran puertas, capó, maletero, etc. Este punto nos ayuda a entender que nivel de acabado y calidad buscamos en nuestras miniaturas. Queremos máximo realismo o nos conformamos con una representación aceptable, sin gran lujo de detalles.
Estas pautas sencillas ayudan, siempre hay excepciones y podemos coleccionar escala 1:43, pero de vez en cuando permitirnos algo a 1.18, porque es tu coche preferido, porque es una oferta irresistible, o quizás porque el nivel de detalle es exquisito, y de vez en cuando queremos romper el hermetismo y queremos ver el motor, el maletero o poder abrir sus puertas, y con un ligero movimiento de volante ver como sus ruedas giran, y en ese momento surge una expresión de asombro y satisfacción en nuestro rostro, de manera automática, que te hace sentir "ser coleccionista".



MITOS, VERDADES Y TIPS.

SI LA COLECCIÓN NO ESTÁ COMPLETA, NO ES COLECCIÓN.
Si la colección es corta, por ejemplo 12, 15, o 18 entregas, podrías darte el lujo de comprarla toda, pero aún así, no es necesario, si eso implica que salgas de tu temática y/o escala.

En Europa existen colecciones de kiosco que superan las 50 entregas; si la colección es larga y es tu temática, escala y tienes el suficiente dinero y espacio, pues, adelante.

Pero no porque dejes de comprar algunas entregas la colección dejará de serlo, uno mismo crea su colección, en este mundo uno tiene que ser selectivo, no dejes que las editoriales o el diario te meta en la cabeza que tienes que comprar todo lo que pongan a la venta.


¿ABREN PUERTAS?, ¿ABRE EL CAPÓ?.
Estas 2 preguntas la hemos visto muchísimas veces en facebook cuando el diario El Comercio de Perú pone a la venta una colección de autos a escala.

Las mejores colecciones de kiosko están en 1/43, y eso llama mucho la atención de coleccionistas de otras escalas cuando El Comercio pone a la venta una, y por desconocimiento de la escala reina hacen estas clásicas preguntas.

Una colección de kiosko contemporánea en 1/43 en su mayoría no abrirá puertas ni capó, eso es porque la escala 1/43 no acostumbra a eso y mucho menos en una colección de kiiosco que es económica, a excepción de colecciones vintage como la italiana Dinky Toys. Para apertura de puertas existen otros fabricantes y escalas.


PULL BACK & GO vs FREE-WHEELS.
El sistema Pull back & go fue creado para autitos de juguete, para que el niño retroceda el autito y éste salga disparado hacia adelante, ideal para hacer carreritas.

¿Existen colecciones de quiosco con Pull bacl & go? La respuesta es "si", en Perú hay muchas que el El Comercio ha puesto a la venta de mano con el fabricante Welly en escala 1/32 o 1/36, y una única vez la hemos visto en IXO en escala 1/38, en la colección llamada Auto para el recuerdo.

En muchos casos el sistema Pull back & Go invade los asientos traseros de la miniatura y ésta ya pierde un poco de realismo. Si quieres nuestra opinión, nosotros preferimos Free-Wheels.


¿ABRIR EL BLISTER ONO?
Nada más placentero que el sonido que se genera al abrir una miniatura de su empaque, a la miniatura hay que olerla, palparla, rotarla, examinarla, rodarla, jugar un rato con ella, pintarla de ser necesario, y lo mejor, exhibirla, y si es en un diorama mucho mejor. Pero algunos coleccionistas 1/64 son la excepción, ellos mantienen sus miniaturas en su empaque original y sus motivos tienen, aquí algunas confesiones:
- Para conservarlos por años.
- Porque me gustan los empaques.
- Porque tengo 2 del mismo modelo, uno lo abro y el otro no.
- Porque en un futuro los podría vender.
- No los abro porque no voy a jugar con ellos, los blister sirven para exhibirlos colgados.

En conclusión, hay quienes coleccionan todo en su conjunto: blister "sellado" + autito, y al abrir el blister perdería sentido.


COLECCIONA LO QUE TE GUSTA
Cuando uno(a) quiere iniciarse en este mundo, y consulta a un(a) coleccionista, es casi seguro que te responderá: "colecciona lo que te gusta"; pero que vaga e imprecisa es esa respuesta, ya que para iniciarse en el mundo del coleccionismo de autos a escala hay que tener en cuenta muchos aspectos, como: la escala(s), temática(s), tu presupuesto, etc, puntos que te hemos dado a conocer al inicio de esta nota.


COLECCIONAR ES UNA INVERSIÓN
Si miras toda tu colección, notarás que has invertido tiempo y dinero en conseguir tus miniaturas, algunas miniaturas ya no se pueden conseguir fácilmente porque se extinguieron con el pasar de los años, o porque fue una tiraje limitado, sea cual fuese el caso y esperemos no suceda, pero si te encuentras en problemas financieros o de salud, llegará el momento en que debas optar por vender algunas piezas de tu adorada colección y te sacarán de apuro.


CONFESIONES DE UN(A) COLECCIONISTA
Seamos sinceros, a veces nos gana más la pasión de coleccionar e invertimos mucho dinero en comprar miniaturas, es aquí donde entra nuestra pareja a oponerse. Pues aquí te damos a conocer algunos tips de como pasar desapercibido.

- Y ese ea nuevo???? No, lo tenía hace rato en la oficina pero no lo había traido porque salía apurado para la casa.

- Pues cuando ella no está los coloco dentro con los demás de mi colección, el problema es cuando se da cuenta que aparecieron más y pufffff es donde toca decirle: Que descuido el tuyo, esos están hace mucho tiempo en ese lugar jajaja.

- Fácil, tener un almacén secreto. - Los dejo en la maletera del carro, el día que mi esposa sale a la casa de mis suegros, meto los carros a mi almacén.

- No son nuevos, los cambie de lugar, eran un canje q hice hace mucho.

- Le menciono que tal fulano también es coleccionista, no tiene tiempo para recogerlo o no para en su casa, por eso le envían a mi nombre, y yo después voy y se los entrego.

- Yo hice que se haga coleccionista también, yo con los autos ella con muñecas de porcelana. Y así si uno gasta queda como algo justo, los dos gastamos. Igualmente sigue despareja la cosa, yo con 400 autos y ella con 10 muñecas.



CRÉDITOS

Andrés González Barea (España)
Christian Ordoñez (Perú)
Demian Varela (Argentina)
Guillermo Abbad (Colombia)
Santiago Benavides (Perú)
Los sobrinos chéveres de Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios