Acerca de nosotros

header ads

Diccionario Die-cast

diccionario die-cast

DICCIONARIO DIE-CAST

Esta es una selección de palabras y términos que te servirán si estás empezando en el mundo de los autos a escala.
En esta oportunidad queremos compartir con ustedes esta nota para aquellas personas que recién se están iniciando a coleccionar autos a escala y aún no se familiarizan con algunas definiciones, esperemos que todos los términos que leerás aquí despeje tus dudas, y si hubiera algún término que no hayamos contemplado por favor haznos saber para agregarla dejando un comentario en esta nota.
CALCOS AL AGUA:
Son un tipo de calcomanías en las cuales la impresión se realiza sobre un papel que posee dos láminas, al igual que los sticker, pero en este caso se debe introducir al agua por unos 15 segundos. Al realizar esto se separa la base, incolora, de una fina película de papel transparente que posee la impresión. Se aplica sobre la superficie de la miniatura y se le pasa un papel secante (un pañuelo descartable es lo mas común), y la calcomanía se adhiere adoptando las formas de las superficie de base. Es un tipo de calcomanía mayormente utilizado en miniaturas para para pintar y armar, y casi no utilizado en modelos de die-cast, puesto que requiere una aplicación manual.

DIE-CAST:
Literalmente, el término en alemán significa "fundido", y refiere a los modelos a escala que han sido realizados en un proceso de fundición de metal. Puede que todo el modelo sea realizado en metal (en realidad son aleaciones de distintos metales), aunque no es lo común.
Hoy día lo constante es que la estructura esté realizada en metal, y distintas partes como el chasis, los interiores, los neumáticos, y piezas específicas como parachoques, faros y cristales, sean inyectados en otro material como el plástico.


DIORAMA:
Se llama diorama a la composición de una escena, la cual incluye uno o varios modelos a escala, y un escenario de la vida real que acompaña al modelo. Puede incluir miniaturas de edificios, árboles, humanos, animales, ambientes naturales, y cualquier elemento que sume a la composición.
Hay pocas empresas que ofrecen dioramas ya armados a la venta, en los cuales el coleccionista agrega sus modelos, pero sí es fácil encontrar a la venta todo tipo de accesorios para que el coleccionista confeccione su propio diorama.
diorama

EDITORIAL:
Va de la mano con las colecciones de kiosco, para lanzar una colección de quiosco en un determinado país, siempre tiene que ir de la mano con una editorial, en Europa las editoriales conocidas son Salvat, Planeta DeAgostini, Eaglemoss Collecctions, Hachette Collections, etc; en Sudamérica en países como Argentina y Brasil las editoriales son las mismas que Europa, pero para el resto de países sudamericanos la editorial predominante es Luppa.

ESCALA:
La escala de una maqueta o miniatura es lo que determina cuantas veces más chica es la miniatura en relación al modelo real, ésto significa que un modelo a tamaño real sería un modelo a escala 1/1 (se debe leer "uno en uno"). El número de la derecha expresa cuantas veces se necesita colocar la maqueta, una a continuación de la otra, o una sobre el otra, para conseguir el largo o el alto real del modelo original. O sea que, según esta escala, se necesita 1 maqueta para poseer 1 modelo de tamaño real.
Ejemplo: si la escala fuera 1/43 ("uno en cuarenta y tres"), se debe interpretar que se necesitan 43 miniaturas del modelo, una detrás de la otra, o una sobre la otra, para lograr la longitud o altura del modelo real.
Siempre recordar que, cuanto más chica es la escala de la miniatura, más grande es el tamaño de la misma. O sea, una miniatura a escala 1:24 es mucho mas grande que una miniatura a escala 1:87.
escala

ESCALA REINA:
Se le llama escala reina a la escala 1:43, por su gran variedad de modelos y temáticas, la mayor cantidad de colecciones de kiosco están a escala 1:43, y si tú estás buscando un determinado auto a escala, tienes más probabilidades de encontrarla en 1:43

GREENLIGHT:
Al igual que IXO, es otra empresa fabricante de modelos a escala. Si bien se especializan en modelos a escala 1/64, y especialmente en vehículos de películas, últimamente han comenzado a desarrollar modelos a escala 1/43. Poseen muy buena calidad, y ya han comenzado a ser utilizados para las colecciones de kiosco.
greenlight

H0:
Es la escala favorita en el modelismo ferroviario, también conocida como HO, y es equivalente a la escala 1/87. En los trenes en esta escala, el ancho de la vía es usualmente de 16,5 mm, lo que equivale al ancho estándar de ferrocarril de 1435 mm.

INYECTADOS:
Se denomina inyectados a las partes que ya sea plásticas o de silicona, se insertan a los moldes de die-cast, mediante un proceso de inyección de plástico fundido en moldes prediseñados. Estas partes plásticas (que pueden ser de distintos tipos y calidades) son las que se utilizan para agregar accesorios al molde básico, como por ejemplo neumáticos, parachoques, faros, espejos, antena, insignias, etc.

IXO Models:
Es una empresa fabricante de modelos a escala, parte de un conglomerado de empresas que incluyen a IST Models, Premium X y J-Collection. Su especialidad son los modelos a escala 1/43. Los modelos IXO son fabricados en China por Sony International (TOYS) Limited. Su fábrica está localizada cerca de Shenzhen, 60 km al norte de Hong Kong, una zona muy industrial del país. En los últimos años esta empresa ha tenido un gran crecimiento y desarrollo debido, por sobre todas las cosas, a la amplia difusión de las colecciones que se venden a través de quioscos de diarios y revistas, sobre todo en Europa y Latinoamérica. IXO trabaja en conjunto con varias editoriales sumergidas en este mundo, como Salvat, Planeta DeAgostini, Hachette, etc.
ixo models

LLANTAS "ESTÁTICAS":
Se denomina estáticas a las llantas de una miniatura que al querer rodarlas, no gira ni para adelante ni para atrás, este tipo de de llantas las hemos visto en todas las miniaturas de la colección Batimóviles de Perú.

LLANTAS "FREE-WHEELS":
Es el sistema de rodaje de las llantas de una miniatura, Free-wheels que traducido al español significa "llantas libres", las llantas de la miniatura giran tanto para adelante como para atrás libremente.

MAJORETTE:
Esta empresa francesa fue fundada en la ciudad de Lyon en el año 1961. Sus fundadores fueron también fundadores unos años antes de la empresa Norev. Majorette se ha especializado desde sus orígenes en la fabricación de modelos a escala 1/64. La empresa ha sido conocida como la "Matchbox francesa", siendo esta última su principal competidora. Con la adquisición de la empresa Solido a fines de los años 80, Majorette ingresó en el mercado de los productos a escala 1/43, ya que Norev siguió un camino independiente.
Majorette

MINICHAMPS:
Es una de las fábricas de autos a escala mas reconocidas del momento. Fundada en el año 1990 en Alemania, se especializan en escala 1/43, aunque realizan algunos modelos a escalas mayores. Originalmente enfocados en vehículos de competición, hoy día poseen un amplio repertorio de productos complementados con modelos de calle. Sus reproducciones son bien valoradas por la perfección de sus proporciones, la calidad de su pintura, y la calidad y abundancia de sus detalles. Sus precios van en consonancia con dicha calidad, y no realiza coleccionables de kiosco.
minichamps

NOREV:
Surgida en el año 1946 en Lyon, Francia, esta empresa se ha especializado en la fabricación de modelos a escala de marcas de origen europeo, siendo las marcas francesas de automóviles de las que mas productos ha realizado.
En sus orígenes sus productos se caracterizaban por estar realizados en plástico, y por poseer un packaging sumamente atractivo. Aunque comenzaron desarrollando productos a escala 1/87, rápidamente incorporaron los clásicos modelos a escala 1/43. Siempre fueron destacados por sus detalles, aunque no solían incluir accesorios. Su principal competidor en el mercado fue la empresa, también francesa, Solido. Con el correr de los años Norev se fue especializando, especialmente luego de ser adquirida por la empresa Majorette, quien elevó el nivel de calidad de sus productos. Además de modelos a escala 1/43, también producen modelos a escalas mayores.
norev

P.R.C.:
Algunas miniaturas son fabricadas en P.R.C. "Made in P.R.C.", como es el caso del Austin Mini de la colección Nuestros queridos autos. Las siglas inglesas PRC (People's Republic of China) traducidas al español significan RPC o República Popular de China.
Cuando los productos provenientes de China obtuvieron mala reputación, y con el fin de remediarla de alguna manera en China los marketólogos decidieron cambiar la marcación "Made in China" por una menos gastada "Made in PRC".
P.R.C.

PEANA:
La base o peana es el plástico acrílico, en general de color negro, sobre el cual se atornilla la miniatura, más allá de su tamaño o escala, dicha base o peana suele llevar impreso la marca, el modelo y el año del producto. La peana puede llevar un acrílico transparente en su parte superior, transformando al conjunto en una urna, o bien, como suele ocurrir en muchas de las colecciones que se venden en los kiosco, puede ser que la peana sea vendida dentro de un plástico transparente, de menor calidad.
peana

PULL BACK & GO:
El Pullback (que en inglés significa "empujar hacia atrás") es un sistema creado en el año 1952, que incorporan algunos modelos a escala de pequeño tamaño. Se incorpora generalmente en las dos ruedas posteriores del modelo, y permite que, al arrastrar la miniatura en sentido opuesto a la circulación, se tense un resorte en espiral interno. Al soltar la miniatura, ésta se dispara hacia adelante.
En el mundo del modelismo, en general los modelos con este sistema son dejados de lado por ser considerados "juguetes", y estar asociados a una menor calidad del producto.
Pull back & Go

PURGA:
A todo coleccionista le llega el momento en que tiene problemas de espacio, o cambia de escala o temática, y es allí donde uno tiene que elegir con que piezas quedarse y que otras vender o intercambiar, a eso se le denomina "purga".

RESINA:
Es un material utilizado en un proceso artesanal de construcción de un modelo a escala. La resina permite ser moldeada por quien desarrolla la miniatura, en un proceso casi artístico. En general los modelos en resina no son seriados, y se hacen a baja escala. Pueden o no ser más detallados que los die-cast. En su mayoría están pintados a mano y no incorporan piezas metálicas, solo ciertas piezas plásticas para neumáticos, cristales, faros o algún accesorio extra.

STICKERS (O CALCOMANÍA):
Son las clásicas calcomanías que constan de una impresión sobre un tipo de papel con dos láminas. La base, y una lámina que se despega de la misma y que posee la impresión y el pegamento, y se adhiere a la superficie deseada. Suelen tener una gran calidad gráfica, pero al ser un material de mayor grosor, no logra captar las sutilezas de las superficies de las miniaturas.

SOLIDO:
Es una empresa que fabrica modelos a escala. Surgida en el año 1932, en los suburbios de Paris, desde sus orígenes comenzó realizando sus modelos en zamak (aleación de zinc) de automóviles y camiones, en escalas 1:43 y 1:50. Su principal competidora ha sido la también francesa empresa Norev. La mayoría de los modelos que reproducían correspondían a marcas de automóviles francesas. En la década del 60, la calidad de sus productos la llevó a ser líder del mercado. A fines de los años 80 la empresa se encontraba en crisis, y fue adquirida por Majorette. Con el correr de los años la esencia de Solido se fue perdiendo, y en la actualidad sus productos, en baja escala, están orientados a un público mas selecto del tipo coleccionista.
solido

TAMPOGRAFÍA:
Este proceso es el que ha primado durante los últimos años en los modelos a escala, para realizar la impresión de logos, insignias, franjas de color e inscripciones sobre las carrocerías y llantas de los modelos. Mediante un proceso de emulsión química y huecograbado se logra que un tampón de silicona recoja la tinta y la transporte a la superficie que se quiere imprimir. Como el tampón es flexible, se amolda a la superficie del objeto logrando una calidad de impresión altísima.
Este proceso ha reemplazado en muchos casos al pintado manual y al uso de sticker o calcomanías al agua.


TEMÁTICA:
Es imposible comprar todo, por ello es necesario que te especiales en un "tema", como por ejemplo que solo te dediques a coleccionar "coches de rally", llegado este punto tendrás que realizar una purga en tu colección y deshacerte de los coches de calle, bomberos, de guerra y solo quedarte con la temática elegida.

TEST:
Es una prueba que hace una editorial en un país, por lo general se pone a la venta en dos provincias de dicho país, casi siempre el TEST trae 4 entregas las cuales sirven como termómetro para medir la aceptación del público y ver si funcionará en un futuro por la demanda que tiene sin soporte publicitario alguno, solo el boca a boca y la rapidez de la difusión en las redes sociales y foros especializados en los temas de miniaturas.

URNA ACRÍLICA (O CAPELO):
Se denomina así a la caja de acrílico en la cual viene la miniatura. Está conformada por una base plástica negra, sobre la cual se atornilla el modelo a escala, y que suele llevar impresa la marca, modelo y año de la miniatura, y una parte superior de acrílico transparente desmontable.
urna acrílica

ZAMAK:
Se denomina Zamak a una aleación específica de zinc, el cual se utiliza para moldear las carrocerías de los modelos a escala. El proceso consiste en una máquina de inyección a través de la cual el zamak es inyectado dentro del molde a una temperatura de 470 C. A la carrocería luego se le eliminan las aristas y se pule en un tambor centrífugo que contiene piedras de cerámica.
Actualmente la editorial Altaya en Francia en su catalogo online tiene a la venta 5 miniaturas en un cofre al cual llaman: "Le Coffret Cadeau Tourisme de 1955 Dinky™ Toys" a un precio de EUR 74.90 fabricados en Zamak.



NUESTRAS REDES SOCIALES:
Si te gustan nuestras notas en el blog, recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales, si estás leyendo ésto desde un ordenador "PC", en la parte superior izquierda están todos los enlaces a ellas, y si por el contrario, si estás desde un móvil "celular", te dejo aquí los enlaces: Facebook, Instagram y Twitter.

INTERCAMBIO DE MINIATURAS:
Si te interesa alguna miniatura que haya salido a la venta en Perú; podríamos intercambiar miniaturas. Para mayor información por favor leer esta nota: Intercambio de miniaturas.

COLABORA CON NOSOTROS:
Si quieres que investiguemos y le hagamos una nota a una colección de tu interés; o quieres compartir fotos, noticias de alguna colección, etc.; escríbenos por mensaje privado en facebook, click aquí.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Publicar un comentario

2 Comentarios