Acerca de nosotros

header ads

Greenlight ocultos en 1:43

greenlight ocultos 1:43

GREENLIGHT OCULTOS EN 1:43

¿Puede una miniatura del fabricante Greenlight ser parte de una colección de kiosco de IXO?... Abrimos el debate.

En 2018, cuando llegó a kioscos peruanos la colección Hollywood cars, empezamos a interesarnos más sobre la marca de autos a escala Greenlight.

Por primera vez una colección de kiosco contaría, de manera oficial, con modelos fabricados por la marca Greenlight, y esto podría abrir una nueva ventana de posibilidades, ya que hasta ese entonces era IXO el principal proveedor de la mayoría de los coleccionables, con una calidad de terminación realmente destacable.


Pero repasemos un poco... ¿Quiénes son los de Greenlight?

Greenlight es una empresa norteamericana creada en el año 2002 por Kevin Davey, inicialmente se especializaron en autos de carreras a escala 1/64, consiguiendo licencias de marcas norteamericanas, en su mayoría. Desde sus comienzos sus productos mostraron una gran calidad y esmero por los detalles.

Con el paso del tiempo, se fueron especializando y encontraron su veta ampliando licencias, y consiguiendo reproducir los vehículos mas emblemáticos de Hollywood, tanto de series, como de películas. También comenzaron a desarrollar series especiales que no habían sido explotadas por las marcas de la competencia, siendo una de las mejores, y con mayor cantidad de ejemplares la denominada "Hitch & Tow" (algo así como "enganchar y remolcar"), donde combinan un vehículo con un remolque, encontrando desde pick ups que remolcan trailers con caballos, automóviles que remolcan trailers con otro automóvil de carreras sobre el, o las típicas Volkswagen Kombi, remolcando preciosas casas rodantes. La calidad de sus productos es realmente muy buena, en relación al precio de los mismos.



En paralelo, poco a poco fueron ingresando tímidamente al mercado de las otras escalas, y comenzaron a aparecer algunos modelos en 1:43, 1:24, y 1:18, siendo siempre la escala 1:64 su poderío.

Cuando lanzaron una colección de kiosco oficial a escala 1:43, los modelos no fueron inéditos, ya que estos ya formaban parte de su catálogo de productos, pero era la primera colección que "oficialmente" lleva su nombre. Y remarcamos el "oficial", porque cuando comenzamos a rastrear información sobre los modelos, nos dimos cuenta y de manera casi sorpresiva de que Greenlight ya había formado parte de diversas colecciones de kiosco a nivel mundial.

Dentro de las colecciones de kiosco de IXO aparecieron algunos modelos de Greenlight, estas miniaturas fueron introducidas sigilosamente en distintas colecciones, pero no llevaron la firma del fabricante, y tampoco su nombre fue nombrado por la editorial que desarrolló las colecciones.







PASSION CAMPING CARS

En Francia, una de las colecciones más bonitas es Passion Camping-cars, en ella podemos encontrar tres modelos que generan dudas acerca del fabricante. En la página oficial de Greenlight aparecen estos 3 mismos modelos, y las 3 miniaturas de la colección de kiosco no hace referencia a ningún fabricante. Nos referimos al Airstream Excella, al Fleetwood Bounder, y al Winnebago Chieftain. Casualmente tres modelos de marcas norteamericanas, de donde Greenlight consigue la mayor parte de las licencias.

El blog francés Caradisiac, en su sección dedicada a la colección francesa camping cars, realiza la comparación entre las distintas versiones, y plantean la duda sobre su origen: "Greenlight oculto".

Airstream Excella 280 Turbo (1981)
airstream excella 280 turbo 1:43 greenlight

Fleetwood Bounder (1986)
fleetwood bounder 1:43 greenlight

Winnebago Chieftain (1978)
winnebago chieftain 1:43 greenlight



COLECCIÓN JEEP

De igual modo, en todos los países donde se haya vendido la colección Jeep, podemos encontrar al menos tres productos que nos generan dudas, debido a la falta de confirmación por parte de las empresas productoras, y de la editorial.

La Jeep Wagoneer de la colección Jeep podría ser IXO Models, ya que la submarca de IXO que produce modelos de mayor calidad, llamada Premium X, posee en su catálogo dicho modelo, pero es prácticamente idéntico al modelo que posee Greenlight en su catálogo.

También está el caso de la Jeep Willys militar, el cual posee los mismos detalles de la colección de kiosco, con excepción de la ametralladora que está ausente en la versión de Greenlight. Esta miniatura no se encuentra en el catálogo IXO, lo que amplía las dudas.

Algo similar también sucede con la Jeep Wrangler Rubicon, ya que IXO no lo tiene a la venta fuera de la colección de kiosco, y tampoco bajo la marca Premium X.

Lo que más llama la atención, es el hecho de que según los diarios que pusieron a la venta la Colección Jeep, dicen que el fabricante es PCT, ósea IXO, pero... ¿Por qué nunca aparecieron las fotos de la colección Jeep en Diecast Collections?.

Jeep Wagoneer (1991)
jeep wagoneer 1:43 greenlight

Jeep Willys MB US Army (1942)
jeep willys mb 1:43 greeenlight

Jeep Wrangler Rubicon (2012)
jeep wrangler rubicon orange 1:43 greenlight



COLECCIÓN CAMIONES AMERICANOS

La espectacular colección Camiones americanos tiene una muy interesante variedad de modelos y marcas de distintas épocas, y al igual que con la colección de las camping-cars, se pueden notar diferencias de calidades entre algunos de los modelos.

Estas diferencias de calidades de sus miniaturas, nos llevó a dudar del origen de los mismos, y aunque IXO haya lanzado de manera oficial varios de los modelos en su catalogo de marca (con diferencias de colores y accesorios), tendemos a creer que la mayoría de los moldes son de su factoría.

Recientemente Greenlight, en su catalogo para el mes de enero de 2022, ha incluido el Freightliner de Terminator 2, exactamente con los mismos colores de la colección de kiosco, por lo tanto, es la primera confirmación oficial de Greenlight se hace responsable de al menos un modelo de dicha colección.

El detalle curioso es que IXO, en su catálogo oficial, también ha lanzado Freightliner, pero quitándole la parte trasera de grúa, y transformándolo en una cabeza tractora, así que la duda sobre a quién pertenece el molde, continúa.

Estaremos atentos a futuras actualizaciones del catalogo Greenlight para ver si surgen novedades.

Freightliner FLA (1987) Road Ranger Towing
freightliner fla 1:43 terminator greenlight

Freightliner FLA (1993)
freightliner fla 1:43 terminator greenlight



COLECCIÓN AMERICAN CARS

Es sabido que, así como Norev o Schuco tienen preferencias por las marcas y modelos europeos, Greenlight lo tiene por las de origen norteamericano, por lo tanto, en la colección American cars sucede algo similar a lo que sucede con la de camiones americanos.

Algunos de los modelos aparecidos en ella son "sospechosamente" similares a los moldes que posee Greenlight, sin que esta empresa haya oficializado su participación en la colección.

Dos ejemplos son la Dodge challenger RT en color amarillo, aunque existen diferencias en accesorios (ruedas y alerón posterior), y el Pontiac Firebird Trans Am (que Greenligth lo asocia a la película "Banditt"). La gran duda sigue siendo, más allá de semejanzas o diferencias, quien es el autor del molde.

Dodge Challenger R/T 440 1970
dodge challenger r/t-440 greenlight

Pontiac Firebird Trans AM 1977
pontiac firebird trans am 1:43 greenlight



TEST RÁPIDOS Y FURIOSOS

A fines de 2021 apareció en Francia un test de una nueva colección de los autos de la saga de películas Rapidos y Furiosos. El surgimiento del test sorprendió y fue muy celebrado, ya que la única colección oficial de la saga hasta el momento ha sido con miniaturas en escala 1:32; y si se deseaban réplicas en 1:43 habia que recurrir al catálogo de Greenlight.

En un primer momento supusimos que dicho test (que incluyó 4 modelos) implicaba que IXO había adquirido los derechos, permitiéndonos acceder a una colección con modelos de buena calidad, y a precio de kiosco.

Cuando los modelos llegaron a los kioscos, fue evidente el parecido con los del catálogo de Greenlight, así que esta colección podría convertirse en la "primera colección" cien por ciento Greenlight, con una calidad equiparable a los modelos de kiosco de IXO. Y decimos "primera colección" porque dejamos de lado la ya conocida "Hollywood cars", ya que ésta tiene moldes y calidad realmente baja, y que algunos de sus modelos no están realmente en 1;43.

De concretarse la colección Fast & Furious, sería una gran noticia para nosotros los coleccionistas, ya que supuestamente se sumaría un fabricante más que participa en colecciones de kiosco, y por ende se daría la confirmación o refutación de que los moldes Greenlight son de origen IXO o viceversa. ¡Habrá que esperar para confirmar!

Dodge Charger R/T (1970)
dodge charger R/T 1:43 fast and furious altaya

Nissan Skyline GT-R (R34) (1989)
nissan skyline gt-r 1:43, fast and furious collection 1:43

Toyota Supra 3.0 A80 (1994)
toyota supra 3.0 A80 1:43 fast and furious altaya

Mitsubishi Eclipse 1995
mitsubishi eclipse 1:43, fast and furious collection 1:43



VEHÍCULOS INOLVIDABLES DE REPARTO Y SERVICIO

La colección argentina Veículos inolvidables de reparto y servicio, lanzada en 2018, trajo en su entrega #6 una Grumman Olson de Bimbo.

Y en junio de 2022, Greenlight ha anunciado 2 versiones de esta furgoneta, una en color blanco, y la otra de SWAT, ambas estarán a la venta en septiembre de 2022.

Grumman Olson - White (1993)
Grumman Olson 1:43 vehiculos inolvidables de reparto y servicio

Grumman Olson - Gotham Police Department S.W.A.T. (1993)
Grumman Olson 1:43 vehiculos inolvidables de reparto y servicio



OEM GREENLIGHT

A estas alturas del partido, ya debes conocer la página Diecast collection, y si no es así, te la recomendamos, en ella encontrarás un amplio catálogo de fotos de casi todas las colecciones de kiosco del fabricante IXO, y sus marcas derivadas, no hay más, pero hay un apartado llamado OEM GREENLIGHT, y eso genera una gran sospecha de que hay un romance oculto entre Greeenlight & IXO.

Jeep CJ-5
jeep cj-5 1:43 greenlight

Jeep CJ-7
jeep cj-7 1:43 greenlight



COLABORA CON NOSOTROS:
Si quieres que investiguemos y le hagamos una nota a una colección de tu interés; o quieres compartir fotos, noticias de alguna colección, etc.; escríbenos por mensaje privado en facebook, click aquí.

INTERCAMBIO DE MINIATURAS:
Si te interesa alguna miniatura que haya salido a la venta en Perú; podríamos intercambiar miniaturas. Para mayor información por favor leer esta nota: Intercambio de miniaturas.

OTRAS NOTAS CHÉVERES EN 1:43:
    1. Vehículos de reparto y servicio 1:43 en el mundo
    2. Coca-Cola en 1:43
    3. Los errores de la colección Jeep 1:43

NUESTRAS FUENTES EN ESTA NOTA:
    1. Caradisiac
    2. Miniatures, Collections Presse
    3. diecast-COLLECTIONS
    4. Greenlight collectibles

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy interesante tema, no obstante creo que hay mucha especulación. Si bien creo que la mayoría son correctas, son al reves, vale decir que es PCT/IXO quien fabrica los modelos 1/43 para Greenlight como un tercero, casi la totalidad de sus modelos, de hecho. Y es por eso que PCT/Ixo/Sonic puede disponer como quiera de sus moldes. Naturalmente, Greenlight no lo anuncia de tal manera y en relación a los actuales modelos de la colección "Hollywood", eso me resulta mucho más misterioso, porque al comparar los modelos que se repiten de la colección original, además de la clara falta de detalles, resultan ser moldes diferentes. La "tercerización" es algo muy comun en nuestro mundo.
    Saludos!

    ResponderBorrar