Colección Recursos naturales del Perú (BCRP)

En Julio del 2013 mientras los numismáticos peruanos esperaban la moneda N° 14 de la Colección Riqueza y orgullo del Perú después que el Banco central de reserva del Perú 2 meses atrás haya lanzado la moneda N° 13 "Templo de Kotosh" alusiva al departamento de Huánuco; a casi la mayoría de coleccionistas los agarro desprevenidos esta colección, fue lanzada exactamente 4 días antes de fiestas patrias. Colección que consta de 3 monedas de la denominación de 1 nuevo sol, también son de corte legal y se pueden usar para cualquier transacción monetaria como cualquier moneda de 1 sol.


Fecha de acuñación: 24 de julio del 2013.


Monedas de la colección:
- La anchoveta.
- El cacao.
- La quinua.


















Muchos aficionados a las monedas hasta el día de hoy creen erróneamente que estas 3 monedas pertenecen a la colección Riqueza y orgullo del Perú pero esta es otra colección que nada tiene que ver con las 26 monedas que hacen referencia a los lugares turísticos de cada departamento del Perú.


¿Por que esa confusión?

Mucho tiene que ver aquí a la piratería en Perú, como ya lo hemos dado a conocer en nuestra entrada de la colección Riqueza y orgullo del Perú, puedes dar click (aquí) para que te pongas al tanto; dicha colección incluyo únicamente 2 álbumes: una para monedas sueltas y la otra para blisters y por la demanda de estos álbumes y habiéndose agotado rápidamente se empezó a falsificar álbumes para monedas en las cuales inicialmente incluían 29 monedas, las 26 de Riqueza y orgullo del Perú y las 3 de Recursos naturales del Perú, más adelante el BCRP emitió una moneda conmemorativa de la casa de la moneda y los falsificadores empezaron a crear álbumes donde se incluía la de la casa de la moneda también; es decir un álbum con 30 agujeros; y para poner la cereza sobre el pastel hemos visto álbumes falsificados donde incluyen las 30 monedas e incluso también la moneda de 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos hasta dizque la del escudo nacional del Perú que es la moneda de 1 sol al revés. Ya depende de cada uno si todo lo pone dentro de un mismo costal o es un poco más selectivo y sabe diferenciar las colecciones; para terminar esto y que quede claro, tanto las 3 monedas de Recursos Naturales del Perú como la moneda conmemorativa de la casa de la moneda también son coleccionables pero son temáticas diferentes.


El blister y los conos: El día que se emitieron estas 3 monedas uno podía ir al museo del BCRP y canjear estas monedas por 1 nuevo sol común y silvestre pero además también uno podía comprar en la presentación de blister o por cono (20 monedas).






Enlaces de interés:
Si vives en Perú y quieres comprar, vender o intercambiar monedas de la colección te recomendamos unirte a este grupo en facebook: Numismática Perú.
- Facebook oficial del BCRP: Banco central de reservas del Perú.
- Página oficial de la colección: Recursos naturales del Perú.


También te podría interesar:
Colección Riqueza y orgullo del Perú.
Colección Fauna silvestre amenazada del Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias del Blog

Intercambio de miniaturas 1/43

Nos fascina las miniaturas a escala 1/43 y gracias a nuestro blog ya hemos realizado varios intercambios internacionales.
Por eso si te interesa alguna(s) miniatura(s) 1/43 u otra colección que haya salido en Perú o que salga en el futuro y tienes algo interesante para nosotros, no dudes en escribirnos por mensaje privado en facebook, pero antes te invitamos a leer nuestra entrada Intercambio de miniaturas 1/43 con Perú donde podrás encontrar las miniaturas que tenemos disponible así como nuestras condiciones para realizar el intercambio, click (aquí). 
Ten en cuenta que tu correrías con los gastos de envío de tu país hacía Perú y nosotros de Perú a tu país.

Acerca de nosotros

En Colecciones chéveres encontrarás las mejores colecciones de quiosco alrededor del mundo, como: coches a escala, cómics, figuras de colección, monedas de colección, álbumes de los mundiales de fútbol, entre otras cosas.
Si hubiera una colección chévere que recientemente haya salido y nosotros no estamos enterados y quieres colaborar con nosotros no dudes en escribirnos por mensaje privado a nuestro fan page en facebook, click (aquí), y te daremos los créditos. 
Por ahora disfruta de todas las publicaciones que tenemos hasta ahora y gracias por leernos.