Colección Recursos naturales del Perú (BCRP)

En Julio del 2013 mientras los numismáticos peruanos esperaban la moneda N° 14 de la Colección Riqueza y orgullo del Perú después que el Banco central de reserva del Perú 2 meses atrás haya lanzado la moneda N° 13 "Templo de Kotosh" alusiva al departamento de Huánuco; a casi la mayoría de coleccionistas los agarro desprevenidos esta colección, fue lanzada exactamente 4 días antes de fiestas patrias. Colección que consta de 3 monedas de la denominación de 1 nuevo sol, también son de corte legal y se pueden usar para cualquier transacción monetaria como cualquier moneda de 1 sol.



Fecha de acuñación: 24 de julio del 2013.


Monedas de la colección:
- La anchoveta.
- El cacao.
- La quinua.


















Muchos aficionados a las monedas hasta el día de hoy creen erróneamente que estas 3 monedas pertenecen a la colección Riqueza y orgullo del Perú pero esta es otra colección que nada tiene que ver con las 26 monedas que hacen referencia a los lugares turísticos de cada departamento del Perú.


¿Por que esa confusión?

Mucho tiene que ver aquí a la piratería en Perú, como ya lo hemos dado a conocer en nuestra entrada de la colección Riqueza y orgullo del Perú, puedes dar click (aquí) para que te pongas al tanto; dicha colección incluyo únicamente 2 álbumes: una para monedas sueltas y la otra para blisters y por la demanda de estos álbumes y habiéndose agotado rápidamente se empezó a falsificar álbumes para monedas en las cuales inicialmente incluían 29 monedas, las 26 de Riqueza y orgullo del Perú y las 3 de Recursos naturales del Perú, más adelante el BCRP emitió una moneda conmemorativa de la casa de la moneda y los falsificadores empezaron a crear álbumes donde se incluía la de la casa de la moneda también; es decir un álbum con 30 agujeros; y para poner la cereza sobre el pastel hemos visto álbumes falsificados donde incluyen las 30 monedas e incluso también la moneda de 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos hasta dizque la del escudo nacional del Perú que es la moneda de 1 sol al revés. Ya depende de cada uno si todo lo pone dentro de un mismo costal o es un poco más selectivo y sabe diferenciar las colecciones; para terminar esto y que quede claro, tanto las 3 monedas de Recursos Naturales del Perú como la moneda conmemorativa de la casa de la moneda también son coleccionables pero son temáticas diferentes.


El blister y los conos: El día que se emitieron estas 3 monedas uno podía ir al museo del BCRP y canjear estas monedas por 1 nuevo sol común y silvestre pero además también uno podía comprar en la presentación de blister o por cono (20 monedas).






Enlaces de interés:
Si vives en Perú y quieres comprar, vender o intercambiar monedas de la colección te recomendamos unirte a este grupo en facebook: Numismática Perú.
- Facebook oficial del BCRP: Banco central de reservas del Perú.
- Página oficial de la colección: Recursos naturales del Perú.


También te podría interesar:
Colección Riqueza y orgullo del Perú.
Colección Fauna silvestre amenazada del Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias del Blog

Ahora todas las fotos individuales de las colecciones die-cast de quiosco de Perú las podrás encontrar en Quisco Perú 43.

Intercambio de miniaturas 1/43

¿Eres coleccionista 1/43 y estás buscando alguna miniatura que haya salido a la venta en Perú?... Te podría interesar intercambiar miniaturas con nosotros, te sugerimos leer esta nota: Intercambio de miniaturas 1/43 donde podrás encontrar todos los detalles para el intercambio, click (aquí). 

Acerca de nosotros

En Colecciones chéveres encontrarás las mejores colecciones de quiosco de Perú y del mundo, nosotros nos enfocamos en colecciones como: coches a escala, cómics, figuras de colección, numismática, álbumes de los mundiales de fútbol, Coca Cola, entre otras colecciones.