Camiones articulados, Los gigantes de la carretera 1/43 Planeta DeAgostini España

Colección camiones articulados 1/43

CAMIONES ARTICULADOS: Los gigantes de la carretera.

La colección Camiones articualdos fue puesta a la venta en España en 2015, y finalizada en enero de 2019; la colección está en escala 1:43 e inicialmente estuvo planeada a 60 entregas, pero la editorial altaya decidió ezpandirla hasta las 100 entregas.


El spot publicitario para TV (versión española) de esta colección es una de las mejores que he visto, recuerdo a un niño comiendo un helado y abrir la boca al sorprenderse de ver un camión, lamentablemente ese spot se ha perdido con el paso del tiempo y hasta el día de hoy no lo encontramos, existe la versión francesa pero nos gusta más la española.


En agosto de 2019 la editorial Altaya volvió a relanzar la colección, pero en esa segunda edición solo salieron a la venta 40 miniaturas, donde la última entrega se vendió el 4 de mayo de 2021.


En Francia también se puso a la venta esta colección con el nombre "Semi-remorques d'exception" con también 100 entregas, y además menciones honrosas se merecen los países de Brasil y Portugal donde también se pusieron a la venta esta colección, pero con menos entregas.



CONTENIDO EN ESTA NOTA
  1. INFOMACIÓN DE LA COLECCIÓN
  2. PRECIOS
  3. LISTADO DE ENTREGAS
  4. GALERÍA DE IMÁGENES
  5. PÁGINAS OFICIALES DE LA COLECCIÓN


INFORMACIÓN DE LA COLECCIÓN

  • NOMBRE DE LA COLECCIÓN: Camiones articulados

  • FECHA DE LANZAMIENTO: 20-01-2015
  • FECHA DE CULMINACIÓN: 19-01-2019

  • EMBALAJE: Cada miniatura viene en caja, protegida por un blister y acompañado de un fascículo.
    • Urna acrílica: No
    • Peana (base expositora): No
    • Afiche: No
    • Revista: Si
    • colección camiones articulados 1:43 altaya

  • PRECIOS:
COLECCIÓN CAMIONES ARTICULADOS
Divisa Precio Entregas
EUR 6,99 la entrega #1
EUR 15,99 la entrega #2
EUR 24,99 a partir de la entrega #3

  • PERIODICIDAD: Quincenal
  • DISTRIBUCIÓN: Nacional
  • MATERIAL DE LAS MINIATURAS: Metal y plástico inyectado (die-cast)
  • LLANTAS DE LAS MINIATURAS: Free-Wheels
  • LUGARES DE VENTA: Kioscos
  • SUSCRIPCIÓN: Si
  • FABRICADO EN: China
  • FABRICANTE: IXO
  • EDITORIAL: Altaya
  • ESCALA: 1/43
  • ENTREGAS: 60 (sesenta)
    • Planeada a: 60 (sesenta)
    • Expansión 1: 80 (ochenta)
    • Expansión 2: 100 (cien)

  • LISTADO DE ENTREGAS:
COLECCIÓN CAMIONES ARTICULADOS
# Miniatura Año Empresa Lanzamiento
1 Pegaso Mofletes 1948 CAMPSA 20-01-2015
2 Barreiros Super Azor 1965 KAS 03-02-2015
3 Pegaso 2011-50 1964 BIMBO 17-02-2015
4 Unic MZ36 TCA Auteuil 1960 Cause Wallon 03-03-2015
5 Willème LC 610 T 1952 Transports du Cerf 17-03-2015
6 Berliet TR 12 1964 JOKER 31-03-2015
7 Somua JL 17 1953 Esso 14-04-2015
8 Berliet TLR 10 M 1953 Interflora 28-04-2015
9 Mack B61T 1953 San Jose Transportes 12-05-2015
10 Scania LBT 141 1976 TRADISA 02-06-2015
11 Citroën T55 Heuliez 1962 Citroën 23-06-2015
12 Saviem 19.280 HTB 1978 Charges ET Transports 14-07-2015
13 Pegaso 2030 1964 LECHE Pascual 28-07-2015
14 EBRO B-45 1962 Iberia 11-08-2015
15 Berliet TBH 280 1975 Fardier 25-08-2015
16 Volvo F89 1970 Transporte de animales 08-09-2015
17 Bernard TDA 160/35 1960 MONDIA 22-09-2015
18 Mercedes-Benz LPS 1932 1970 Transports L. GIRAUD 06-10-2015
19 F.A.R. TYPE CM 75 1953 SNCF 20-10-2015
20 UNIC ZU 102 T 1956 SAFR 10-11-2015
21 Mercedes-Benz LPS 333 1958 DEUTSCHLAND JANSEN 24-11-2015
22 Berliet TR 350 Turbo 1978 08-12-2015
23 Saviem PS 30 T 1977 LACROIX 22-12-2015
24 Bernard 150 MB 1951 EXPRESS MARÉE 05-01-2016
25 Saviem SM 8 T 1967 PIECES RENAULT DANS LE MONDE ENTIER 19-01-2016
26 Willeme LD 610 TBH Horizon 1956 Royal Muscat 02-02-2016
27 Saviem JM 200 1964 ANTAR 16-02-2016
28 UNIC T 270 A2 1970 GRANY FRERES FEYTIAT 01-03-2016
29 Mercedes-Benz SK 1948 1988 RICHTERICH 15-03-2016
30 Volvo F12 1977 Oeschger Internationale Transporte AG 29-03-2016
31 Berliet TLR 10 M 1959 Transportes Régis Martellet 12-04-2016
32 Pegaso II Mofletes 1949 EL ANCLA 26-04-2016
33 Volvo F88 1965 DEUTRANS 10-05-2016
34 Hanomag-Henschel F 221 1969 Transportes r.escudé 24-05-2016
35 Renault Fainéant 1950 Grands Moulins de Paris 07-06-2016
36 Ford Cargo Remorqueur 1951 Ford SAF 21-06-2016
37 UNIC ZU 42T 1956 Dany Transports 05-07-2016
38 Berliet TLR 12 1967 Shell 19-07-2016
39 Barreiros 42/38T 1965 transportes montero ruiz s.a. 02-08-2016
40 DAF 2600 1962 INT. TRANSPORT JULIAN & ELLEN 16-08-2016
41 Saviem SM 280 TU 1972 elf 30-08-2016
42 Pegaso 1231 T 1983 Campillo Palmera 13-09-2016
43 Renault G 340 1990 PCT 27-09-2016
44 Fiat 690 T1 1961 DANZAS 11-10-2016
45 Scania L110 1968 Fardier 25-10-2016
46 Bedford TK 1960 Hales Cakes 08-11-2016
47 Saurer D330 TK 1976 Transport FRIDERICI 22-11-2016
48 Berliet TR 280 1973 TRANSPORTS LAURENTAIS S.A.R.L. 13-12-2016
49 Volvo FH12 1993 BCH 27-12-2016
50 Mercedes-Benz LS 2624 1971 Jean Lefèbvre 10-01-2017
51 DAF 2800 1973 ONATRA 24-01-2017
52 UNIC MZ 36 SAVERNE 1960 L'AIR LIQUIDE 07-02-2017
53 International Harvester K-7 1941 MAYFLOWER 21-02-2017
54 Renault AE 380 Magnum 1990 PINDER 07-03-2017
55 MAGIRUS-DEUTZ JUPITER 6X6 1960 Transports A. Bonifay 21-03-2017
56 Berliet TBC 8 KT 1962 Militaire 04-04-2017
57 Berliet TBO 15 M3 6X4 1967 H. Zucconi & Cie 18-04-2017
58 UNIC Izoard IZOARD MZ 222 TCA 1964 AIR BP 02-05-2017
59 Saviem SM 340 6X4 1968 Guelpa 16-05-2017
60 Citroën U23 1953 Transports Malissard Frères 30-05-2017
61 UNIC ZU 120 T 1954 BUTAGAZ 13-06-2017
62 Saviem JL 23 1961 L. GOTTLIEB 27-06-2017
63 Mercedes-Benz SK 1844 1994 SUZI-WAN 11-07-2017
64 Bedford TK 1960 Dinky Toys 25-07-2017
65 Berliet TR 250 1968 Magdeleine 08-08-2017
66 Berliet TR 280 1973 Automobiles Peugeot 22-08-2017
67 Renault R370 Turboleader 1984 RUNGIS MIGHIRIAN FRES 05-09-2017
68 Bernard TDA 180-35 1963 Drouin Frères - Nantes 19-09-2017
69 Marmon-Herrington M426 1944 Militar 03-10-2017
70 Volvo F12 1977 HOYER 17-10-2017
71 Saviem PS 30 T 1977 Transports Ollivier 31-10-2017
72 MACK B61T 1953 Gulf 14-11-2017
73 Willème TL 101 Horizon 1962 Transports Louis Mazet 28-11-2017
74 Berliet TBO 15 M3 6X4 1967 MASSOT & CIE. LYON 12-12-2017
75 Mercedes-Benz SK 1948 1988 Sulser 26-12-2017
76 Citroën U55 1953 Chardès Transports 09-01-2018
77 Volvo FH12 1993 Benne 23-01-2018
78 Scania LBT 141 1976 Transport ASG 06-02-2018
79 Saviem Tancarville 1959 CALTEX 20-02-2018
80 FNM D-11000 1957 Transportadora de carros J. Sousa 06-03-2018
81 Iveco Stralis 2002 PACONSA 20-03-2018
82 UNIC MZ 36 TCA Saverne 1960 STARGAZ 03-04-2018
83 RABA S 22 1980 Transports HUNGAROCAMION 17-04-2018
84 Willème LC 610 T 1952 Transports A. Bonifay 01-05-2018
85 Renault R 310 Turboliner 1985 Transports L.GIRAUD 15-05-2018
86 Renault G 340 1990 LA POSTE 29-05-2018
87 Pegaso 1231T 1983 la pirenaica 12-06-2018
88 MAN 19.240 HAUBER 1976 Leitenstorffer 26-06-2018
89 Mercedes-Benz L 2624 1968 Porte-Containers 10-07-2018
90 DAF 2600 1962 RIEUBLAND & CIE 31-07-2018
91 UNIC IZOARD T270 1966 L’AIR LIQUIDE 14-08-2018
92 Berliet TR 280 1973 stenval 28-08-2018
93 Hanomag-Henschel F 221 1969 TRANSPORTS WAGNER & BONNEFOIS 11-09-2018
94 Mercedes-Benz LPS 1932 1970 Roquefort 25-09-2018
95 Berliet TLR 10 M 1959 Goûters Prior 09-10-2018
96 Mercedes-Benz Actros MK I 1996 Pedigree 23-10-2018
97 Ford 9000 LTL 1976 Porta coches 13-11-2018
98 Mercedes-Benz Actros MK II 2002 SCHMKITZ Cargobull 16-01-2019
99 Peterbilt 352 1959 Sambo's RESTAURANTS 02-01-2019
100 INTERNATIONAL HARVESTER DCOF-405 1957 Mason-Dixon 16-01-2019
REGALOS PARA SUSCRIPTORES
R1 KENWORTH BULLNOSE (TRACTOR)
R2 Trailer "Mackie The Mover"
R3 Peterbilt 350 "Navajo Freight Lines" Camión
R4 Trailer "Navajo Freight Lines"


GALERÍA DE IMÁGENES

En esta sección encontrarás todas las fotos de cada modelo de la colección Camiones articulados en orden cronológico.


1. Pegaso Mofletes "CAMPSA" (1948 - 1959)
El primer modelo de la mítica firma española, presentado en 1946 y bautizado como Pegaso I, más popularmente conocido como «Mofletes», era una versión del vejo Hispano-Suiza 66 G, un camión que, a su vez, guardaba grandes reminiscencias con el Alfa Romeo 800.
Fabricado en las instalaciones de La Sagrera en Barcelona, el Pegaso I fue el primer producto de la entonces recién creada empresa de vehículos industriales ENASA. Un año después, se lanzó la versión con motor diésel y que fue denominada Pegaso II.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Pegaso Mofletes camiones articulados

2. Barreiros Super Azor "KAS" (1965-1969)
Barreiros es sinónimo de diésel en España. La pequeña firma independiente empezó desde cero, sin ayudas gubernamentales, y logró convertirse en un rival competitivo para Pegaso, la cual había nacido auspiciada por el Instituto Nacional de Industria. El Super Azor Gran Ruta fue el gran camión de Barreiros, con su cabina Panoramic diseñada por la francesa Berliet, y su motor de 6 cilindros, de concepción propia.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Barreiros Super Azor camiones articulados

3. Pegaso 2011-50 "BIMBO" (1964-1972)
El 2011/50 se erigió en el más poderoso instrumento de tiro en las carreteras de la España de finales de la década de 1960. Se trataba de la versión sobrealimentada del tractocamión 2011, que ya contaba con un novedoso motor de 200 CV, con el que Pegaso había sorprendido en 1964. Los 260 CV que llegaron a propulsar al 2011/50 turboalimentado le permitían faenar de forma incansable por la geografía española, sin que las subidas a plena carga lastraran su progreso.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Pegaso 2011-50 camiones articulados

4. Unic MZ36 TCA "CAUSE WALON" (1960)
La excelente relación calidad-precio hizo que el Unic MZ-36 TCA no tuviera rival en la Francia de principios de la década de 1960 para aquellos conductores que buscaban una tractora de bajo coste. Este modelo, también llamado «cabina Auteuil», fue el primer camión que el fabricante galo Unic ofrecía con la configuración de cabina avanzada. Una de sus señas de identidad era la gran superficie acristalada en todas direcciones. A nivel mecánico estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros en línea de cinco litros y 115 CV de potencia.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Unic MZ36 TCA camiones articulados

5. Willème LC 610 T "Transports du Cerf" (1952)
La firma de camiones Willème dio un importante salto adelante de la mano del LC 610 T, sucesor del L 10 T. Presentado en 1952, a simple vista se podía apreciar un morro mucho más musculoso que sugería mejores prestaciones, mayor fuerza y un nuevo estilo. Los neumáticos de 20 pulgadas, montados en llantas desmontables, también contribuían a mejorar la prestancia del vehículo. Gracias a una nueva caja de cambios, su velocidad punta llegaba a rozar los 75 km/h.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Willème LC 610 T camiones articulados

6. Berliet TR 12 "JOKER" (1964)
La cabina tractora TR 12 sedujo a todo el mundo cuando fue presentada en 1964, tanto por su moderno diseño exterior como por su comodidad interior ya que incorporaba de serie una cama tras el puesto de conducción. El chasis seguía siendo como el de su antecesor, el TRK 10, de largueros y travesaños de acero. Los 240 CV de su motor de doce litros también causaron sensación.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Berliet TR 12 camiones articulados

7. Somua JL 17 "Esso" (1953-1955)
El parabrisas panorámico dividido en dos mitades era, junto con el frontal curvo, la principal seña de identidad de este camión Somua. De él existieron dos versiones, una con 140 CV, el JL 17, y otra con 150 CV, el JL 17.150. Para diferenciarlas basta con echar un simple vistazo al frontal: la primera cuenta con dos faros junto a la calandra ovalada en posición vertical, mientras que el segundo dispone de otros dos faros adicionales.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Somua JL 17 camiones articulados

8. Berliet TLR 10 M "Interflora" (1953-1957)
El TLR 10 se convirtió en uno de los primeros camiones tractores de amplia difusión en Francia durante la década de 1950. Fue muy utilizado con semirremolques carrozados con furgones isotermos para el transporte de productos frescos, colaboró eficazmente en labores de construcción, a menudo tirando de un volquete, y transportó combustibles en cisternas y otros depósitos. Polivalente y potente, recibió en su última etapa el magnífico motor Magic de Berliet.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Berliet TLR 10 M camiones articulados

9. Mack B61T "San Jose Transportes" (1953-1955)
Resistente, duradero y fiable: losadjetivos asociados a la imagen de Mack cobraron especial vigencia en el B61T. Este modelo fue uno de los más representativos en la historia de la marca, fundada en Nueva York por los hermanos John y August Macken 1900. Todos los vehículos que desde entonces han formado parte de su catálogo se han caracterizado por ser robustos, de gran capacidad y con un gran rendimiento. Con más de un siglo de historia, Mack es el decano de los constructores estadounidenses de gran tonelaje.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Mack B61T camiones articulados

10. Scania LBT 141 "TRADISA" (1976-1981)
La serie 140 fue la artífice de que Scania pasara de ser un pequeño fabricante del Norte de Europa a un gigante de prestigio mundial. Tras años compitiendo con su eterna rival, la también sueca Volvo, el lanzamiento en 1969 de esta serie, seguida de su evolución, la 141, afianzó a Scania como la marca reina del gran tonelaje en el Viejo Continente y le permitió dar el salto definitivo a la conquista de otros mercados.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Scania LBT 141 camiones articulados

11. Citroën T55 Heuliez "Citroën" (1962-1965)
El nuevo T55 fue presentado en Francia en 1952, aunque en realidad era la actualización del T45, lanzado en 1934 y llamado así por sus 4,5 t de carga. Respecto a este modelo, el T55 exhibía una cabina semiavanzada nueva del carrocero Levallois, pero el chasis y la mecánica eran idénticos. Rústico, resistente y económico, el T55 y su predecesor fueron auténticos superventas durante cuatro décadas.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Citroën T55 Heuliez camiones articulados

12. Saviem 19.280 HTB "Charges ET Transports" (1978)
El 19.280 fue uno de los modelos resultantes de la asociación entre la marca francesa Saviem y la alemana MAN, que, juntas, crearon una serie de eficaces camiones destinados al trabajo en minas, canteras y obras públicas. Fiables y robustos, estos modelos estaban equipados con el motor más potente de su tiempo, un propulsor policarburante que optimizaba el rendimiento mediante la inyección directa con turbocompresor.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Saviem 19.280 HTB camiones articulados

13. Pegaso 2030 "LECHE Pascual" (1964-1977)
El 2030 fue la versión tractora del gran superventas de Pegaso, el recordado "Comet", lanzado a principios de la década de 1960. Este camión, que destacaba por su relación entre precio y calidad, estaba propulsado por un motor de origen Leyland mejorado, capaz de superar pendientes con un 20% de desnivel a plena carga y sin desfallecer. Moderno, eficiente y asequible al bolsillo del transportista español de la época, gozó de una excelente vida comercial.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Pegaso 2030 camiones articulados

14. EBRO B-45 "Iberia" (1962)
Ante el éxito del Ebro B-35, un camión de tamaño medio con un modesto motor diésel de 4 cilindros y 3,6 litros, la compañía Motor Ibérica, S.A. desarrolló la versión de chasis largo, el B-45. Además de con caja, también se utilizó como cisterna, furgón cerrado o volquete. Incluso hubo una variante con chasis recortado que Iberia empleó como tractora para su remolque, conocido como "la jardinera", en que trasladaba a los pasajeros desde el avión hasta la terminal.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, EBRO B-45 camiones articulados

15. Berliet TBH 280 Fardier (1975-1986)
A mediados de 1970, Berliet lanzó el TBH 280, la versión tractora del camión rígido GBH 280, con el que compartía características técnicas. Este modelo de tres ejes, con configuración 6x4 y un robusto chasis, presentaba una cabina de capó largo, bajo el que se alojaba un propulsor diésel que rendía 260 CV. Fue muy empleado en el sector de obras públicas por sus apreciadas capacidad de carga y adherencia en terrenos irregulares, virtudes que lo convirtieron en uno de los camiones madereros por excelencia de la época.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Berliet TBH 280 camiones articulados

16. Volvo F89 "Transporte de animales" (1970-1977)
Desde que Alemania aprobara, a finales de la década de 1960, la normativa que exigía dotar de mayor potencia a los camiones de gran tonelaje, Volvo optó por incorporar un turbocompresor a su propulsor de seis cilindros. El nuevo modelo de Volvo, el F89, vino ya equipado con uno de estos motores sobrealimentados y demostró tener un excelente comportamiento mecánico. Ello, unido a su confortable cabina, explicaría el gran éxito comercial del vehículo, un éxito que en última instancia contribuyó a la expansión de la firma sueca por el Viejo Continente.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Volvo F89 camiones articulados

17. Bernard TDA 160/35 "MONDIA" (1960-1964)
Si bien en la década de 1950 los camiones Bernard ya gozaban de un gran prestigio por su fiabilidad, longevidad y excelentes acabados, con la presentación en 1960 del TDA 160/35 la marca francesa se postuló como pionera en equipar sus camiones y tractores con suspensión neumática. Para el nuevo modelo, Bernard encargó al diseñador Charbonneaux una cabina que sorprendió por su rompedora estética de ángulos pronunciados.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Bernard TDA 160 35 camiones articulados

18. Mercedes-Benz LPS 1932 "Transports L. GIRAUD" (1970-1974)
Lanzado al mercado en 1970, el LPS 1932 formaba parte de la potente ofensiva en el sector de los camiones que Mercedes-Benz protagonizó durante aquellos años. Este modelo, que estaba dotado de una moderna cabina frontal, nació con la misión de reemplazar a la anterior serie LPS, comercializada en 1955. Tenía un peso máximo autorizado de 38 t y equipaba una esplendida mecánica diésel V10 con 320 CV de potencia.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Mercedes-Benz LPS 1932 camiones articulados

19. F.A.R. TYPE CM 75 "SNCF" (1953-1972)
El constructor francés de camiones F.A.R. comercializó desde 1953 el modelo Type CM 75. La principal particularidad de los camiones de esta marca era que contaban con un único eje delantero, capaz de ofrecer una maniobrabilidad muy superior a la de sus competidores. Además, disponía de un sistema de conexión y desconexión del remolque, activable desde la cabina.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, F.A.R. TYPE CM 75 camiones articulados

20. UNIC ZU 102 T "SAFR" (1956-1959)
Unic se inició en la fabricación de camiones de gran tonelaje bajo el paraguas del grupo Simca. Uno de sus modelos más carismáticos y de mayor éxito comercial fue el ZU 102 T, comercializado desde 1956. Se trataba de un camión articulado de formas rotundas, equipado con un motor diésel de 10 litros de cubicaje y 150 CV de potencia, capaz de arrastrar cargas superiores a las 24 t.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, UNIC ZU 102 T camiones articulados

21. Mercedes-Benz LPS 333 "DEUTSCHLAND JANSEN" (1958-1961)
La firma alemana lanzó en 1958 una versión tractora de la serie de camiones LP, con un peso máximo autorizado de 32 t. Ofrecía una singular solución técnica: un segundo eje directriz ubicado 1,6 m por delante del eje trasero propulsor, una configuración que le valió el sobrenombre de "Ciempiés". Gracias a ella, su excelente maniobrabilidad fue muy apreciada por los conductores.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Mercedes-Benz LPS 333 camiones articulados

22. Berliet TR 350 Turbo (1978-1980)
El TR 350 Turbo de Berliet fue lanzado al mercado por Renault Véhicules Industriels en 1977 para competir con los mejores modelos del momento. Gracias a sus 38 t de peso máximo autorizado y a su excelente motor diésel V8 de 356 CV, que permitía disfrutar de un elevado rendimiento, este camión encarnaba la respuesta francesa a las necesidades del transporte terrestre europeo.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Berliet TR 350 Turbo camiones articulados

23. Saviem PS 30 T "LACROIX" (1977-1980)
En la década de 1970, Saviem era una de las marcas que operaba bajo la dirección de Renault Véhicules Industriels. En 1979 fue lanzado el modelo PS 30 T, destinado al segmento del transporte pesado de largo recorrido. Entre sus virtudes destacaban una cabina funcional y una eficaz mecánica que permitía moderar el consumo. Se obtenía así una excelente relación precio-producto que aseguro? su éxito comercial en Francia.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Saviem PS 30 T camiones articulados

24. Bernard 150 MB "EXPRESS MARÉE" (1951-1965)
Bernard construyó a principios de la década de 1950 el 150 MB, un camión tan elegante como robusto y fiable. Con un peso máximo autorizado de 21 toneladas, su configuración de cabina basculante facilitaba el acceso a una mecánica diésel que ofrecía una potencia máxima de 150 CV. Una apuesta segura, que tuvo una elevada aceptación en el mercado.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Bernard 150 MB camiones articulados

25. Saviem SM 8 T "PIECES RENAULT DANS LE MONDE ENTIER" (1967-1975)
Saviem lanzó al mercado en 1967 una polivalente versión tractora de su camión SM 8. Era un modelo dotado de cabina avanzada basculante, provista de una gran superficie acristalada, con un peso máximo autorizado de 19 t y equipado con un robusto motor diésel de origen MAN, que desarrollaba una potencia máxima de 135 CV. El color característicos de la cabina era el llamado "azul Saviem".
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Saviem SM 8 T camiones articulados

26. Willeme LD 610 TBH Horizon "Royal Muscat" (1956-1962)
El éxito comercial obtenido por el camión Willeme LC 610 desde su aparición en 1952 motivó al constructor francés a lanzar al mercado un nuevo modelo, el LD 610, que incorporaba una versión tractora con cabina avanzada, el TBH. El proyecto de esta moderna cabina fue encargado al carrocero Cottard y la comercialización del nuevo modelo, dotado de la misma mecánica utilizada por su predecesor, pero con mayor potencia y capacidad de carga, comenzó en 1956.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Willeme LD 610 TBH Horizon camiones articulados

27. Saviem JM 200 "ANTAR" (1964-1968)
Equipado con un motor de 6 cilindros y 210 CV de potencia, Saviem lanzó al mercado en 1964 el tractor JM 200. Gracias a sus 35 toneladas de peso máximo autorizado, era capaz de transportar las cargas más pesadas. La cabeza tractora estaba disponible en dos opciones de cabina avanzada: el modelo 840 y el 830. Esta última versión era empleada sobre todo en semirremolques con cisterna.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Saviem JM 200 camiones articulados

28. UNIC T 270 A2 "GRANY FRERES FEYTIAT" (1970-1974)
Unic presentó en París, a comienzos de la de?cada de 1970, la gama de camiones denominada "maxi- routiers", de la que formaba parte la tractora T 270 A2, destinada al segmento del transporte pesado. Contaba con un potente motor V8 diésel de 270 CV, de notable rendimiento, y una cabina avanzada con parabrisas panorámico, a los que se sumaba un completo equipamiento de seguridad.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, UNIC T 270 A2 camiones articulados

29. Mercedes-Benz SK 1948 "RICHTERICH" (1988-1997)
Las series SK permitieron a Mercedes-Benz contar con una fuerte presencia en el mercado, desde su lanzamiento en 1988. Su variante SK 1948 estaba equipada con un motor diésel V8 de 480 CV y ofrecía un peso máximo autorizado de carga de 38 t. El constructor alemán ofrecía una espaciosa y confortable cabina, denominada Espace, ideal para camioneros que realizaban rutas con pernoctación.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Mercedes-Benz SK 1948 camiones articulados

30. Volvo F12 "Oeschger Internationale Transporte AG" (1977-1993)
Con un nuevo concepto de cabina que introducía múltiples mejoras en cuanto a confort y seguridad, el F12 de la firma escandinava se convirtió en uno de los camiones estrella del mercado durante la de?cada de 1980. Estaba equipado con un motor de seis cilindros turboalimentado que rendía 350 CV, potencia que aumentaba a 385 CV en la versión Intercooler.
coleccion camiones articulados, camiones articulados 1:43, Volvo F12 camiones articulados


31.- Berliet TLR 10 M&nbsp "DEMENAGEMENTS" (1959-1960)
Lanzamiento: 12-04-2016
La versión tractora del emblemático camión GLR de Berliet fue lanzada al mercado en 1953 como TLR 10 en sucesivas versiones A, B R y M. Esta última, aparecida en 1959, equipaba un motor diésel MDZ 23 que rendía 180 CV y que, como novedad, incorporaba el sistema M, de licencia MAN, también llamado "Magic", con el que la firma lionesa mejoro? sustancialmente el rendimiento de todos sus propulsores.

32.- Pegaso II Mofletes&nbsp "EL ANCLA" (1949-1959)
Lanzamiento: 26-04-2016
La empresa española ENASA lanzó al mercado en 1946 el modelo Pegaso I, que, por las formas de su cabina, pronto fue conocido como Mofletes. Dispuso de un motor de gasolina que posteriormente fue sustituido por otros diésel, primero de 125 CV y después de 140 CV.
Las versiones con estas mecánicas de gasóleo se denominaron Pegaso II y la más potente de ellas sirvió para lanzar la variante tractora.

33.- Volvo F88 "DEUTRANS" (1965-1977)
Lanzamiento: 10-05-2016
Lanzados en 1965, los camiones tráiler de la serie 88 fueron la respuesta de Volvo para hacer frente a sus cualificados competidores. La firma nórdica duplicó su oferta con el lanzamiento del modelo N88, de cabina con morro, y del F88, un novedoso diseño de cabina avanzada que, gracias a su sistema basculante, marcó tendencia. Su solvente motor seis cilindros de 260 CV era muy apreciado por los conductores de la e?poca.

34.- Hanomag-Henschel F 221 "r.escudé" (1969-1974)
Lanzamiento: 24-05-2016
La fusión de la división de camiones de los constructores alemanes Hanomag y Henschel tuvo una breve trayectoria entre 1969 y 1974. En su gama de camiones existió un modelo tractora de cabina avanzada denominado F 221, destinado al transporte de materias pesadas y con un peso máximo autorizado de 35 t. Un propulsor diésel con potencia de 240 CV permitía disponer de un notable rendimiento dinámico.

35.- Renault Fainéant "GRANDS MOULINS DE PARIS" (1950-1955)
Lanzamiento: 07-06-2016
A mediados de 1950 la firma Renault presentó su nueva gama de camiones de hasta 7 t, incluida su versión tractora: el Tracteur 12 Tonnes.
La principal seña de identidad de este modelo era la ubicación de su motor bajo el chasis, en posición horizontal, lo que implicaba notables ventajas. A pesar de ello, su bajo rendimiento hizo que fuese apodado popularmente "Fainéant", es decir, "perezoso".

36.- Ford Cargo Remorqueur (1951-1954)
Lanzamiento: 21-06-2016
El Cargo fue fabricado por la filial francesa de Ford durante la década de 1950. Su versión tractora, el Remorqueur, era capaz de arrastrar 10t de carga útil y se comercializó desde 1951. Disponible con motores gasolina V8 y diésel, el Cargo fue concebido para Francia, aunque se exportoó también a otros mercados.

37.- UNIC ZU 42T "DANY TRANSPORTS" (1956-1960)
Lanzamiento: 05-07-2016
A mediados de la década de 1950, el constructor francés Unic actualizó toda su gama de camiones. Entre los de bajo tonelaje se encontraba el ZU 42 Donon, que en su versión tractora podía arrastrar un semirremolque de 12 t. Con cabina semiavanzada presidida por una vistosa parrilla en la parte frontal del capó, el Donon estaba dotado de un motor diésel de cuatro cilindros, con una potencia máxima de 90 CV, que permitía rozar los 70 km/h de velocidad máxima.

38.- Berliet TLR 12 "Shell" (1967-1973)
Lanzamiento: 19-07-2016
Dotado de soluciones mecánicas probadas en modelos anteriores, la tractora TLR 12 de Berliet era el camión con mayor capacidad de carga de la serie TLR y podía alcanzar un peso máximo total de 35 t. Estaba equipado con una potente versión del motor diésel Magic de la firma francesa, con 12 litros de cubicaje y un rendimiento de 240 CV.

39.- Barreiros 42/38T "transportes montero ruiz s.a." (1965-1969)
Lanzamiento: 02-08-2016
La firma española comercializó desde 1965 una robusta tractora que podía arrastrar un peso máximo admitido de 38 t. Este modelo, equipado con un motor diésel de 12 litros y capaz de ofrecer una potencia máxima inicial de 225 CV, permitió a Barreiros competir en el segmento de camiones pesados con los Pegaso, su principal rival en el mercado español.

40.- DAF 2600 "INT. TRANSPORT JULIAN & ELLEN" (1962-1974)
Lanzamiento: 16-08-2016
La firma holandesa DAF lanzó en 1962 su primer camión gran rutero, el modelo 2600, que sorprendió a sus competidores por su diseño rompedor y por establecer nuevos niveles de confort para el conductor. Con un motor diésel de seis cilindros, ofrecía 220 CV, una potencia extraordinaria para la época, y tenía un peso máximo autorizado de 38 t. Fue un rotundo éxito de ventas.

41.- Saviem SM 280 TU "elf" (1972-1980)
Lanzamiento: 30-08-2016
Saviem lanzó al mercado en 1972 la versión tráiler 280 TU de su camión SM. Equipaba un motor diésel de seis cilindros con una potencia de 256 CV, dotado de la respuesta necesaria para empujar con solvencia las 38 t de peso máximo autorizado. Su confortable cabina basculante Type 860, de líneas limpias y modernas, era toda una referencia en el segmento.

42.- Pegaso 1231T "Campillo Palmera" (1983-1989)
Lanzamiento: 13-09-2016
A principios de la década de 1980 Pegaso se centró en mejorar el comportamiento mecánico de sus camiones medios y pesados. Como resultado, presentó la gama T1, a la que pertenecía el modelo 1231T. Lanzado en 1983, estaba dotado de un potente motor diésel turboalimentado, de 12 litros y 310 CV de potencia, y una capacidad de arrastre de 35 t.

43.- Renault G 340 "PCT" (1990-1996)
Lanzamiento: 27-09-2016
La gama G de camiones fue una de las primeras comercializadas por Renault Vehículos Industriales, el único constructor francés de camiones pesados tras la fusión de las firmas Saviem y Berliet en 1978. Con una cabina procedente de la primera y un motor diésel de seis cilindros basado en mecánicas probadas de la segunda, el G 340 ofrecía 340 CV de potencia y una capacidad de carga de 38 t. 

44.- Fiat 690 T1 "DANZAS" (1961-1969)
Lanzamiento: 11-10-2016
Los camiones de Fiat situaron a Italia en el mapa industrial de la automoción pesada en la década de 1960. Con cabina avanzada, el modelo 690 T1 disponía de dos ejes directrices y se convirtió en una prestigiosa tractora con una carga máxima de 26 t, capaz de rivalizar con sus mejores competidores.

45.- Scania L110 (1968-1981)
Lanzamiento: 25-10-2016
Para extender la trayectoria comercial de algunos de sus camiones de mayor éxito, como habían sido los L75 y L76, Scania lanzó al mercado en 1968 una evolución de los mismos. Bautizada con el nombre de L110, alcanzaba un peso máximo admitido de 40 t y disponía de un potente motor de 11 litros con dos niveles de potencia, 202 y 275 CV.

46.- Bedford TK "Hales Cakes" (1960-1980)
Lanzamiento: 08-11-2016
Las series TK de Bedford se convirtieron en los camiones con mayor éxito de la firma británica. Su aparición en 1960 se tradujo de inmediato en brillantes resultados comerciales. Exportado a diversos mercados del continente europeo, estaba disponible en dos versiones: el TK 1630, con peso admitido de 16 t, y el TK 1930, que podía alcanzar las 19 t.

47.- Saurer D330 TK (1976-1983)
Lanzamiento: 22-11-2016
Tras una larga y fructífera trayectoria, Saurer presentó en 1976 su camión D330, un modelo concebido para el transporte de larga distancia. Su motor de seis cilindros con 330 CV y una cabina bien equipada, tanto en elementos de seguridad como de confort, hicieron que esta tractora fuese un referente para el sector.

48.- Berliet TR 280 "ROULAUD PIERRE & FILLS" (1973-1982)
Lanzamiento: 13-12-2016
Automobiles M. Berliet lanzó al mercado en 1973 el camión modelo TR 280, una espléndida tractora equipada con su motor diésel Magic, capaz de ofrecer 260 CV de potencia. Era un gran camión de carretera, con una respuesta dinámica muy apreciada por los conductores y un peso máximo total autorizado de 38 t. Su cabina basculante incorporaba soluciones técnicas modernas y funcionales.

49.- Volvo FH12 "BCH" (1993-2003)
Lanzamiento: 27-12-2016
Volvo lanzó en 1993 las primeras series del FH, un camión que aportó numerosas innovaciones tanto mecánicas como en los apartados de ecología, confort y seguridad. Ofrecía motores de hasta 660 CV y su calidad le mereció el título de Camión del Año en 1994 y 2000. Con el tiempo, el FH12 y sus versiones hermanas se han convertido en la más exitosa familia de camiones Volvo de la historia.

50.- Mercedes-Benz LS 2624 "Jean Lefebvre" (1971-1983)
Lanzamiento: 10-01-2017
Mercedes-Benz comercializó desde 1971 el modelo LS 2624 de nariz corta, la versión tráiler de la serie L. Con un peso máximo autorizado de 26 t, su motor diésel OM 355 de seis cilindros en línea ofrecía 240 CV de potencia. Tras triunfar en Alemania, obtuvo un gran éxito comercial en mercados como el Norte de África, América del Sur y Oriente Medio.

51.- DAF 2800 "ONATRA" (1973-1987)
Lanzamiento: 24-01-2017
Una década después de lanzar el exitoso modelo 2600, el constructor holandés DAF empezó a comercializar en 1973 a su sucesor, el 2800. Equipado con un potente motor diésel de 11,6 litros y 280 CV, este nuevo camión destinado al transporte pesado permitió a DAF iniciar sus exportaciones a numerosos mercados y emprender una etapa comercial especialmente brillante.

52.- UNIC MZ 36 SAVERNE "L'AIR LIQUIDE" (1960-1966)
Lanzamiento: 07-02-2017
La marca Unic, que en 1960 formaba parte del grupo Simca, emprendió la renovación de su gama de camiones más ligeros con una cabina semiavanzada procedente de Fiat, entre ellos el MZ 36 Saverne. Su versión tractora, con un peso total máximo autorizado de 17,7 t, estaba impulsada por un nuevo motor de cuatro cilindros en línea que desarrollaba 115 CV.

53.- INTERNATIONAL HARVESTER K-7 "MAYFLOWER" (1941-1947)
Lanzamiento: 21-02-2017
La firma estadounidense International Harvester lanzó al mercado en 1941 el nuevo modelo de la serie K, la tractora K-7, que se mantuvo durante siete años en el mercado. Este camión utilizaba una cabina derivada de su antecesor, el D-40, y estaba equipado con un motor gasolina de seis cilindros que ofrecía una potencia de 101 CV. Por su durabilidad y su precio económico, los camiones de la serie K llegaron a ser muy populares.

54.- Renault AE 380 Magnum "PINDER" (1990-1992)
Lanzamiento: 07-03-2017
Renault Vehículos Industriales lanzó al mercado en 1990 el camión AE Magnum, una poderosa tractora con un peso total autorizado de hasta 26 t, que revolucionó el transporte de larga distancia en Europa. Su espaciosa cabina de piso plano marcó nuevas referencias en materia de habitabilidad y sus virtudes le valieron el reconocimiento de Camión del Año en 1991.

55.- MAGIRUS-DEUTZ JUPITER 6X6 (1960-1967)
Lanzamiento: 21-03-2017
La firma Magirus-Deutz, radicada en la ciudad alemana de Ulm, produjo entre 1960 y 1967 el Jupiter 6x6, un camión destinado a usos militares pero del que existieron también versiones civiles, incluida una tractora. Con un peso máximo admitido de 21,5 t, su motor diésel V8 de 12,6 litros, refrigerado por aire, proporcionaba 195 CV de potencia.

56.- Berliet TBC 8 KT (1962-1968)
Lanzamiento: 04-04-2017
La firma francesa Berliet construyó desde 1962 hasta 1968 el TBC 8 KT, un camión tráiler para misiones militares y del que el ejército francés sería el principal comprador. Dotado de tracción a sus seis ruedas y equipado con marchas reductoras, su motor diése MK 520 de 5 cilindros era capaz de ofrecer 150 CV. Además de por su robustez y fiabilidad, cualidades habituales del constructor de Lyon, este modelo destacaba por sus aptitudes todoterreno.

57.- Berliet TBO 15 M3 6X4 "Transports Manutention" (1967-1973)
Lanzamiento: 18-04-2017
Berliet produjo a partir de 1967 una poderosa tractora, dotada de tracción en dos de sus tres ejes y con una capacidad de carga total de 35 t. Con una longitud superior a los 8 m, el TBO 15 M3 6x4 estaba destinado principalmente a misiones de máxima complicación como transportes y convoyes especiales, en los que podía llegar a arrastrar 95 t. Su potente motor diésel Magic, de Berliet, ofrecía 240 CV y lo situaba entre los pesos pesados de la carretera.

58.- UNIC IZOARD MZ 222 TCA "AIR BP" (1964-1970)
Lanzamiento: 02-05-2017
En 1964 Unic lanzó una nueva versión del Izoard, uno de sus modelos de gama pesada, que como novedad incorporaba un enérgico propulsor diésel de 8 cilindros en V capaz de generar 225 CV. Con un peso máximo autorizado del conjunto de 35 t, esta poderosa tractora enseguida se situó entre las más potentes del mercado, una posición que mantuvo con las sucesivas mejoras de su motor.

59.- Saviem SM 340 6X4 "Guelpa" (1968-1975)
Lanzamiento: 16-05-2017
La firma francesa Saviem lanzó al mercado en 1968 la serie de camiones SM, provistos de la nueva cabina Type 860. La variante SM 340 V8 correspondía a una tractora equipada con sistema de tracción 6x4 y un potente motor diésel V8 de 335 CV, que permitía arrastrar un peso máximo autorizado de 38 t.

60.- Citroën U 23 "Malissard" (1953-1969)
Lanzamiento: 30-05-2017
La serie de camiones ligeros U 23, conocida comercialmente como Type 23, fue uno de los mayores éxitos de Citroën desde su lanzamiento en 1935. Profundamente actualizado en 1953, la firma del doble chevrón aprovechó la polivalencia y robustez de este modelo para comercializar una versión articulada con 6,8 t de carga máxima autorizada. La larga trayectoria de este mito de los camiones franceses acabó en 1969.

61.- UNIC ZU 120 T "BUTAGAZ" (1954-1960)
Lanzamiento: 13-06-2017
Entrada la década de 1950, Unic emprendió la renovación de sus modelos, lo que le reportaría una época de auténtico esplendor. Dentro de la gama de gran tonelaje, presentó el ZU 120 T, una poderosa tractora equipada con un propulsor de 150 CV capaz de arrastrar un peso total admitido de 35 t. Este modelo contaba de serie con dirección asistida, una ayuda poco frecuente en la época y muy apreciada por los transportistas.

62.- Saviem JL 23 "L. GOTTLIEB" (1961-1964)
Lanzamiento: 27-06-2017
La versión tractora del Saviem JL 23, cuyo peso máximo autorizado alcanzaba las 22 t, se convirtió durante los primeros años de la década de 1960 en una excelente opción para aquellos camioneros que necesitaban un modelo con gran capacidad de carga. Su cabina avanzada 830 y sus motores diésel, sobre todo el de 6 cilindros, eran una garantía de confort y robustez mecánica.

63.- Mercedes-Benz SK 1844 "SUZI-WAN" (1994-1996)
Lanzamiento: 11-07-2017
Tras finalizar la trayectoria de la saga NG, Mercedes- Benz lanzó al mercado en 1989 una nueva generación de camiones destinados al segmento pesado: las series SK. Presentada en 1994, la versión SK 1844 contaba con un poderoso motor diésel V8, capaz de ofrecer 440 CV de potencia.


64.- Bedford TK "Dinky Toys" (1960-1984)
Lanzamiento: 25-07-2017
Una moderna cabina avanzada y un cóctel mecánico pensado para ofrecer la máxima robustez y fiabilidad explican el éxito comercial del camión TK, del constructor británico Bedford, una filial, como Vauxhall, de General Motors. El TK se mantuvo en el mercado hasta la década de 1980, cuando fue sustituido por la nueva generación TL.


65.- Berliet TR 250 "BISCOTTES ET TOASTS MAGDELEINE" (1968-1973)
Lanzamiento: 08-08-2017
Equipado con la emblemática cabina Relaxe, el TR 250 de Berliet se posicionó, desde que salió al mercado a finales de 1968, entre las mejores tractoras destinadas al transporte pesado y de largo recorrido. Para lograrlo, la firma de Vénissieux se basó en su modelo TR 12, al que dotó de un nuevo motor diésel de 6 cilindros, de 12 litros y 250 CV de potencia. Disponible con dos longitudes, el peso máximo autorizado del conjunto era de 35 t.

66.- Berliet TR 280 "AUTOMOBILES PEUGEOT" (1973-1982)
Lanzamiento: 22-08-2017
Como respuesta a las exigencias del mercado, Automobiles M. Berliet comercializó desde 1973 una poderosa tractora capaz de arrastrar un peso total de hasta 38 t. Con la moderna cabina avanzada KB 2400, que incorporaba notables mejoras en términos de seguridad, suspensión e insonorización, el TR 280 disponía de un motor diésel con 6 cilindros y 260 CV.


67.- Renault R370 Turboleader "RUNGIS MIGHIRIAN FRES" (1984-1986)
Lanzamiento: 05-09-2017
La gama R de Renault Vehicules Industriels añadió en 1984 una potente versión equipada con un motor diésel V8, capaz de ofrecer 365 CV de potencia. Destinada a largos trayectos y cargas muy pesadas, la versión concebida para arrastrar remolques tenía un peso total máximo autorizado de 44 t.

68.- Bernard TDA 180-35 "DROUIN FRERES - NANTES" (1963-1965)
Lanzamiento: 19-09-2017
Especialista en camiones destinados a cargas pesadas, Bernard destacó siempre por los excelentes acabados de sus cabinas, construidas artesanalmente. Una de las más aclamadas, obra del prestigioso diseñador Philippe Charbonneaux, correspondió al modelo TDA y fue presentada en 1961 con el TDA 160-35. Dos años después Bernard lanzó la versión TDA 180-35, que contaba con un motor de 13 litros de cilindrada y 180 CV de potencia y tenía un peso máximo autorizado de 35 t.

69.- Marmon-Herrington M426 "REB BALL EXPRESS" (1944-1945)
Lanzamiento: 03-10-2017
Destinado a labores de índole militar durante la Segunda Guerra Mundial, el M426 fue un ligero y ágil camión articulado de tracción 4x2 construido, entre otras empresas, por Marmon-Herrington durante los años 1944 y 1945. Su peso bruto total admitido era de 15 t y equipaba un motor de gasolina con 6 cilindros y 125 CV de potencia.

70.- Volvo F12 "HOYER" (1977-1993)
Lanzamiento: 17-10-2017
Las series F permitieron a Volvo disfrutar de una fuerte implantación en el mercado de camiones durante la década de 1980. El F12 estaba dotado de excelentes soluciones para el confort del conductor y de nuevas tecnologías creadas para potenciar la seguridad. Podía arrastrar un peso máximo en carga de 19 t y estuvo disponible con motores diésel de 350 y 385 CV.

71.- Saviem PS 30 T (1977-1980)
Lanzamiento: 30-10-2017
El constructor Saviem lanzó en 1977 el camión PS 30 T, un modelo destinado al transporte pesado y de larga distancia, que destacó por su óptima relación entre precio y prestaciones. Equipado con un motor diésel 6 cilindros de 280 CV, estaba capacitado para arrastrar un peso máximo autorizado de 38 t. Su trayectoria se redujo a tres años, ya que en 1980 finalizó la existencia de esta marca.

72.- MACK B61T "Gulf" (1953-1966)
Lanzamiento: 14-11-2017
El debut en 1953 de un nuevo motor diésel de Mack, denominado Thermodyne, sirvió a la firma estadounidense para establecer nuevas referencias en rendimiento y eficiencia. Perteneciente a la serie B, la cabeza tractora B61T equipada con cabina de capó largo fue uno de los primeros camiones de Mack en beneficiarse de esta novedad mecánica de 170 CV, con la cual podía arrastrar un peso máximo total de 20 t.

73.- Willème TL 101 Horizon "Transports Louis Mazet" (1962-1970)
Lanzamiento: 28-11-2017
La firma francesa Willème rebautizó en 1962 la nomenclatura de su gama de camiones pesados y el modelo de cabina avanzada pasó a denominarse TL 101 Horizon. Este camión de imagen inconfundible, con un peso bruto máximo autorizado de 35 t, tenía un motor diésel de 6 cilindros que desarrollaba 190 CV de potencia.

74.- Berliet TBO 15 M3 6X4 "MASSOT & CIE. LYON" (1967-1973)
Lanzamiento: 12-12-2017
Destinado a cumplir con misiones de máxima dureza, el camión tractora TBO de Berliet fue un referente entre los modelos capaces de arrastrar pesos extraordinarios. Berliet ofrecía una cabina semiavanzada y un conjunto mecánico con tracción a cuatro de sus seis ruedas, combinado con un motor diésel Magic de 6 cilindros.

75.- Mercedes-Benz SK 1948 "Sulse" (1988-1997)
Lanzamiento: 26-12-2017
Sustituta del modelo NG, la serie SK de camiones fue la respuesta de Mercedes-Benz en el segmento pesado a las nuevas exigencias de seguridad y eficiencia mecánica marcadas por el mercado a finales de la década de 1980. La potencia de sus motores era una de sus virtudes más valoradas, entre las que se encontraba también la espaciosa y confortable cabina Espace.

76.- Citroën U 55 "CHARDÈS TRANSPORTS" (1953-1965)
Lanzamiento: 09-01-2018
Citroën tuvo un papel protagonista en el mercado francés de camiones durante varias décadas del pasado siglo. Uno de sus productos más longevos fue el Type 45, que apareció en 1934 y se reconvirtió en el Type 55 en 1953. Con una nueva cabina de inspiración estadounidense, la versión tractora del Type 55 podía arrastrar un peso máximo autorizado de 17,4 t.

77.- Volvo FH12 (1993-2003)
Lanzamiento: 23-01-2018
La firma sueca Volvo lanzó en 1993 la nueva generación de camiones FH. Con una plataforma nueva, cabinas de diferente altura y profundidad, potentes motores diésel y un freno motor de alto rendimiento, el FH12 significó un gran avance en economía de uso, tecnología y seguridad. Mejorada en sus sucesivas generaciones, la serie FH sigue en el mercado.

78.- Scania LBT 141 "transport spedition" (1976-1981)
Lanzamiento: 06-02-2018
Scania se convirtió a mediados de la década de 1970 en uno de los referentes europeos del segmento de camiones de gran tonelaje. Uno de los artífices de este logro fue el LBT 141, una robusta y poderosa versión tractora equipada con un motor diésel V8, capaz de rendir una potencia máxima de 375 CV. Disponible en versiones de dos y tres ejes, podía arrastrar pesos totales de hasta 61 t.

79.- Saviem Tancarville "CALTEX" (1959-1967)
Lanzamiento: 20-02-2018
Rebautizado con el nombre de Tancarville, Saviem comercializó desde 1959 un camión que había debutado en 1950 bajo el rombo de Renault. Su versión articulada era capaz de arrastrar un peso total de 23 t y estaba equipada con un motor de modestas prestaciones cuya particularidad era su ubicación bajo el chasis en posición horizontal.

80.- FNM D-11000 "Transportadora de carros J. Sousa" (1957-1973)
Lanzamiento: 06-03-2018
El constructor brasileño de camiones FNM logró un gran prestigio en su mercado con algunos modelos, entre los cuales se encontraba el D-11000, lanzado en 1957. La variante articulada tenía una capacidad de carga de 35 t y potentes motores diésel de 6 cilindros, con 150 y 175 CV. El éxito de este carismático camión coincidió con un periodo de crecimiento económico y de construcción de importantes infraestructuras en Brasil.


81.- Iveco Stralis “PACONSA SERVICIOS FRIGORIFICOS INTERNACIONALES” (2002)
Lanzamiento: 20-03-2018
Lanzado al mercado en 2002 para sustituir a los camiones Eurostar y Eurotech, el Stralis marcó una inflexión en cuanto a la competitividad de los Iveco en el segmento de los camiones pesados. Dotado de potentes motores de 6 cilindros y destinado a cubrir las necesidades de carga de entre 19 y 44 t, su evolucionada tecnología le valió ser reconocido como Camión Internacional del Año en 2003.

82.- UNIC MZ 36 TCA Saverne "STARGAZ" (1960-1966)
Lanzamiento: 03-04-2018
Las tractoras MZ 36 Saverne, la gama más ligera de la firma gala Unic, estrenaron en 1960 dos nuevas cabinas: la semiavanzada St. Cloud (T) y la avanzada Auteuil (TCA). Con esta última, en especial, el camión ganaba espacio de carga para el remolque, cuyo peso máximo pasó a ser de 14,5 t. La insuperable relación entre precio y calidad hizo que el MZ 36 TCA lograra un importante éxito comercial en Francia.


83.- RÁBA S 22 "HUNGAROCAMION - BUDAPEST" (1980)
Lanzamiento: 17-04-2018
La compañía húngara Rába fabricó desde 1980 el modelo S 22, un camión tráiler de doble eje trasero que combinaba una cabina procedente de DAF con un motor diésel de origen MAN. Esta mecánica permitía disponer de una potencia máxima de 256 CV, necesarios para arrastrar con solvencia un peso bruto máximo autorizado de 38 t.

84.- Willème LC 610 T (1952-1962)
Lanzamiento: 01-05-2018
La marca francesa Willème lanzó al mercado en 1952 el camión tractor LC 610 T. Equipado con una confortable cabina de estructura monocasco y construida íntegramente en acero, este modelo de formas musculosas y prominente morro podía arrastrar un peso máximo autorizado de 26 t y contaba con un motor diésel de 6 cilindros y 175 CV.

85.- Renault R 310 Turboliner "TRANSPORTS L.GIRAUD" (1985-1990)
Lanzamiento: 15-05-2018
Encuadrado en la extensa gama R de camiones, Renault obtuvo un importante éxito de ventas con su modelo articulado R 310 y, en especial, con su versión Turboliner, lanzada en 1985. Se trataba de una tractora de tracción 4x2, con un peso total máximo autorizado de 38 t y equipada con un motor diésel turboalimentado, capaz de rendir una potencia máxima de 307 CV.

86.- Renault G 340 "LA POSTE" (1990-1996)
Lanzamiento: 29-05-2018
Presente en el mercado desde 1980 hasta 1996, la gama G de Renault Véhicules Industriels, estuvo compuesta de varios modelos, entre los cuales destacó el G 340. Lanzado en 1990, este camión y su versión tractora respondían a las virtudes de la gama, basadas en la fiabilidad, robustez, confort y capacidad de arrastre, por lo que actualmente es considerado uno de los mejores camiones construidos por Renault en su historia.

87.- Pegaso 1231T "la pirenaica" (1983-1989)
Lanzamiento: 12-06-2018
La firma española Pegaso lanzó en 1983 el modelo 1231T, que formaba parte de su nueva serie T1 y cuya cabina era conocida popularmente como «Bocanegra» por el color negro de la parrilla. La mecánica de esta tractora, que estaba confiada a un propulsor diésel de 6 cilindros y era capaz de ofrecer una potencia máxima de 310 CV, destacó por su gran fiabilidad.

88.- MAN 19.240 HAUBER "Leitenstorffer" (1976-1994)
Lanzamiento: 26-06-2018
El constructor alemán MAN lanzó al mercado en 1965 la carismática serie Hauber de cabina tradicional con capó alargado, la cual brilló por su robustez y la fiabilidad de sus elementos mecánicos. En 1976 apareció la versión tractora del 19.240 Hauber, dotada de un motor diésel de 6 cilindros con inyección directa y 240 CV de potencia, que podía arrastrar un peso máximo de 35 t.

89.- Mercedes-Benz L 2624 "CHINA SHIPPING" (1968-1995)
Lanzamiento: 10-07-2018
La firma de la estrella lanzó al mercado, a finales de la década de 1960, la versión tractora de su modelo L 2624. Montado en una carismática cabina semiavanzada, este camión del segmento pesado estaba equipado con un motor diésel de 6 cilindros en línea que ofrecía una potencia máxima de 240 CV. Por su robustez y fiabilidad, fue muy empleado en los sectores de la construcción y de la minería, y confirmó su éxito en los distintos países a los que se exportó.

90.- DAF 2600 "RIEUBLAND & CIE" (1962-1974)
Lanzamiento: 31-07-2018
Con sus líneas innovadoras, el DAF 2600 protagonizó una importante revolución a principios de la década de 1960 en el sector del transporte terrestre pesado de largas distancias. La firma holandesa creó una cabina moderna y muy confortable, combinada con un poderoso motor de 11,1 litros que rendía 220 CV, excelentes para arrastrar un peso máximo autorizado de 38 t.

91.- UNIC IZOARD T270 "L’AIR LIQUIDE" (1966-1970)
Lanzamiento: 14-08-2018
Tras inaugurar en 1964 la saga Izoard V8 con el modelo MZ 222 TCA de 225 CV, Unic continuó aportando mejoras a su motor diésel de 8 cilindros en V. Apenas tres años después, la firma francesa lanzó una poderosa tractora, el T270, con 270 CV y capaz de arrastrar un peso total de 35 t. Equipaba una cabina avanzada basculante llamada Izoard que derivaba de la cabina Vincennes.


92.- Berliet TR 280 "stenval" (1973-1982)
Lanzamiento: 28-08-2018
Berliet introdujo en 1973 una nueva generación de cabinas avanzadas, destinadas a revitalizar sus resultados comerciales. Uno de los modelos fue el articulado TR 280, empujado por un motor diésel de 6 cilindros y capaz de arrastrar 38 t. Apreciado en su época por su comportamiento dinámico, el constructor de Lyon mantuvo con éxito este modelo en el mercado durante casi una década. No en vano, se lo considera el «concepto original» de los tractores modernos.

93.- Hanomag-Henschel F 221 "TRANSPORTS WAGNER & BONNEFOIS" (1969-1974)
Lanzamiento: 11-09-2018
La breve relación entre las marcas germanas Hanomag y Henschel tuvo como consecuencia la presencia en el mercado de algunos camiones bajo la enseña común que gozaron de un buen éxito comercial. En el segmento de los pesados destacó el F 221, dotado de un motor diésel de 240 CV y capaz de arrastrar un peso máximo total de 35 t.

94.- Mercedes-Benz LPS 1932 "TRANSPORTS FRIGORIFIQUES" (1970-1974)
Lanzamiento: 25-09-2018
Sustituto de la anterior generación de camiones LPS, presente en el mercado desde mediados de la década de 1950, el 1932 defendió los intereses de Mercedes-Benz en el breve periodo entre 1970 y 1974. Dotado de una cabina avanzada, recurría a una abrumadora mecánica de 10 cilindros capaz de rendir 320 CV y podía arrastrar con energía un peso total máximo de 38 t.

95.- Berliet TLR 10 M "GOUTERS" (1959-1960)
Lanzamiento: 09-10-2018
Las siglas TLR identificaban a la versión tractora del carismático camión GLR de Berliet. Tras las diversas versiones aparecidas, en 1959 fue el turno del TLR 10 M, cuya principal característica era una evolución mecánica del sistema «Magic». De esta forma se obtenían 180 CV de potencia, imprescindibles para mover las 31 t de peso máximo admitido en carga.

96.- Mercedes-Benz Actros MK I "Pedigree" (1996-2002)
Lanzamiento: 23-10-2018
El Actros de Mercedes-Benz se convirtió, desde su lanzamiento en 1996, en un referente en el segmento del transporte pesado. Fue el primer camión en incorporar frenos de disco y sistema electrónico de frenado. En su primera generación, la firma alemana ofrecía hasta once versiones de cabina, combinadas con motorizaciones diésel V6 y V8, capaces de alcanzar hasta 571 CV.

97.- Ford 9000 LTL (1976-1997)
Lanzamiento: 13-11-2018
Integrante de las series L de Ford, el espectacular camión 9000 LTL destacaba por su exuberante capó, necesario para acoger los fiables y poderosos propulsores diésel V8. Concebido para transportes pesados de larga distancia, disponible en diferentes batallas y con un peso máximo autorizado de 59 t, fue comercializado desde 1976.

98.- Mercedes-Benz Actros MK II "SCHMKITZ Cargobull" (2002-2008)
Lanzamiento: 16-01-2019
Mercedes-Benz lanzó en 2002 la segunda generación de su gama de camiones Actros. Sin grandes revoluciones en el producto, se mejoraron todos los apartados y se presentó una nueva familia de eficientes motores diésel V6 y V8, preparados para cumplir con las normativas europeas Euro 4 y Euro 5. El Mk II se mantuvo en el mercado, con un excelente éxito comercial, hasta 2008.

99.- Peterbilt 352 "Sambo's RESTAURANTS" (1959-1981)
Lanzamiento: 02-01-2019
Especialista en la producción de camiones para transporte pesado, el constructor estadounidense Peterbilt comercializó desde 1959 el modelo 352. Dotado de motores diésel V8 con potencias desde 290 CV, podía arrastrar 38 t, o incluso más en algunos casos, y su cabina de aluminio, situada sobre el motor, contaba con un sistema de basculación de hasta 90 grados.

100.- INTERNATIONAL HARVESTER DCOF-405 "Mason-Dixon" (1957-1964)
Lanzamiento: 16-01-2019
Durante algunas décadas del siglo xx, International Harvester tuvo un importante protagonismo en el mercado estadounidense de camiones pesados. El modelo DCOF-405, lanzado en 1957, alcanzó un notable éxito comercial gracias a las modernas soluciones de aprovechamiento del espacio aportadas por su cabina avanzada y a su gama de potentes motores diésel, como el Cummins de 6 cilindros.



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