¿LLEGAREMOS A LOS 300?
Una mirada a lo que viene pasando con escala reina en el mundo.
El 2023 va llegando a su fin, y cuando llega ese momento siempre es bueno echar una mirada atrás y ver qué cosas han pasado. Nosotros hemos percibido que durante este año se ha dado una situación muy interesante para los amantes del coleccionismo de autos a escala, en especial de la escala 1:43.
CONTENIDO |
MAYOR VARIEDAD Y CALIDAD
En 2023, hubo un aumento en cantidad y variedad de miniaturas “de catálogo” que han presentado las clásicas marcas, además vimos también el contundente relanzamiento de las miniaturas 1:43 de la marca Sólido, con una elección de modelos muy interesantes.
Portada del catálogo promociona del "resurgimiento" de la histórica marca Sólido, realizado en el año 2022.Esto ha sido el puntapié inicial para un efecto cascada, y ha generado una ampliación de gamas de los clásicos fabricantes, que si bien ya venían renovando sus portafolios de miniaturas, han vuelto a reeditar viejos moldes descatalogados (como lo ha hecho Minichamps ahora reconvertido en Maxichamps), y su hermosa variedad de moldes antiguos a la cual incluso le han hecho ajustes en tampografías y detalles.
Minichamps original (izquierda), y reedición Maxichamps (derecha).Además, han decidido la creación de nuevas variantes sobre moldes existentes (Norev, con su ampliación de versiones policiales).
Y Hot Wheels vuelve a incursionar en la escala reina. En todos estos casos, los que salimos ganando somos siempre los coleccionistas.
Hot Wheels y uno de sus nuevos modelos a escala 1:43, con los que tantea otra vez el panorama dentro de la escala reina.Pero aquí en Colecciones Chéveres nos enfocamos en los coleccionables de quiosco, y entonces ustedes mientras leen esta nota se estarán preguntando ¿Qué tiene que ver lo dicho anteriormente con los coleccionables de quiosco?... Pues tiene que ver, ¡y mucho!.
ACUERDOS COMERCIALES CON LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES
La mayoría de las colecciones de quiosco que circularon hasta el día de hoy alrededor del globo, suelen tener como fabricante de sus miniaturas a la conocida IXO Models, y sus diferentes compañías hermanas (IST, PCT, Sonic International Limited, etc). Si bien IXO desde hace un par de años venía ampliando de a poco su catálogo personal (por fuera de los coleccionables, que es donde realmente está su negocio), ante dicha catarata iniciada por Sólido se ha zambullido de lleno a nutrir su catálogo de marca.
Por un lado, han decidido aumentarlo con piezas seleccionadas de sus muchas colecciones de quiosco a lo largo y ancho de nuestro planeta, a las cuales suelen dedicarle un mayor esmero en sus detalles y colores, para justificar su precio sensiblemente superior que en el de una colección de quiosco, pero también hemos visto surgir en los últimos meses modelos inéditos, que no recordamos haber visto reproducidos por ningún otro gran fabricante de miniaturas.
3 modelos que primero los vimos en colecciones de quiosco, y que hoy son parte del catálogo de IXO, con cambio de colores y mayores detalles.Esto nos lleva a pensar que IXO, para poder competir, ha ido a tocar la puerta directamente a los fabricantes, para tener la prioridad a la hora de reproducir sus nuevos lanzamientos. Un par de ejemplos que podemos mencionar son los tres modelos de Toyota que han sido anunciados recientemente.
Tres modelos de Toyota recientemente anunciados por IXO.Pero también ha sido una sorpresa encontrar un modelo de la marca Opel, recientemente lanzado en su versión “real”. Opel, marca alemana, históricamente le confió la reproducción de sus miniaturas más nuevas, sus nuevos moldes, a la (también alemana) Minichamps.
En los últimos años, y debido a la fusión de Opel junto a las marcas francesas “Peugeot – Citroën – DS” dentro del grupo Stellantis (que engloba varias marcas más), se ha visto que dicha labor de miniaturización comenzó a ser realizado por quien hasta ahora (y desde hace muchos años) tiene los derechos de sus nuevos modelos, la también francesa Norev. Ellos, por ejemplo, fueron quienes realizaron la única reproducción que conocemos en 1:43 de la última versión del Opel Astra. Por ello es que resulta tan llamativo que ahora le hayan cedido los derechos de reproducción de esta nueva miniatura Opel a IXO.
Opel Astra 1:43 realizado por Minichamps (izquierda), Opel Astra 1:43 realizado por Norev (centro), y a la derecha la versión de IXO Models.¿LA MAGIA DE LOS COFRES HAN VUELTO?
Pero allí no acaba la cosa, y aquí viene la frutilla del postre, lo que prometemos unirá todo lo dicho anteriormente con los coleccionables de quiosco.
En los últimos días, y gracias a la excelente información que suele brindar la gente de Mininches, nos enteramos que IXO acaba de lanzar un cofre que contiene toda la gama de modelos de la marca Dacia (además del cofre también se pueden adquirir de manera individual).
Izquierda: Cofre oficial lanzado por IXO con toda la gama actual de la marca Dacia, para ser vendido en los consecionarios de la marca.Derecha: Modelos de la gama Dacia fabricados por IXO, para ser vendidos de manera individual en los consecionarios de la marca.
A excepción del Dacia Bigster Concept que es un molde inédito, todos los demás modelos ya habían sido reproducidos por Norev.
Dacia es una marca rumana propiedad del grupo Renault. Renault, de origen francés (al igual que Peugeot y Citroën) siempre confió los derechos de reproducción de sus modelos mas recientes a Norev. De esta forma, los últimos Renault y Dacia fueron miniaturizados por Norev, aunque, y sin saber de quien vino la petición, en una calidad inferior a los habituales modelos Norev.
Esta “gama baja” de Norev hizo que todas las últimas miniaturas tuvieran una calidad notablemente inferior que su “gama alta”, notándose sobre todo en el hecho de no contar con neumáticos de goma (están realizados junto a las llantas en plástico duro), no contar con espejos retrovisores separados de la carrocería, y no contar con un interior pintado. En rasgos generales, y sin desmerecer, se parecen mucho más a un clásico Bburago de los 90s, que a un Norev de inicios de los 2000s.
Por otro lado, la querida Norev supo ser especialista en producir cofres en edición limitada. En esos casos, la calidad de las miniaturas iba acompañada de la calidad en la presentación de las peanas, y de la propia caja, impresa de manera específica para cada cofre. Bellas y finas piezas de arte que han perdido cotidianeidad dentro de su catálogo, y que hoy sólo encontramos esporádicamente cuando se trata de conmemorar alguna fecha especial (es el caso del cofre lanzado por el aniversario del Renault Twingo, en el cual se reutilizan los viejos moldes), o acuerdo especial con algún fabricante.
3 ejemplos de cofres realizados por Norev, de distintas épocas y marcas.Uno de los últimos cofres lanzados por Norev, por el aniversario de Renault Twingo, reutilizando los antiguos y preciosos moldes.
Es por ello que lo de Ixo nos sorprende tanto, no solo demuestran un acuerdo comercial oficial con el grupo Renault, sino que presentan un hermoso cofre, de esos de las viejas épocas, con todas las miniaturas de la gama actual. Y la calidad de las miniaturas está al mejor nivel de lo que hoy IXO es capaz de producir, y nos recuerda directamente a la calidad Norev de inicios de los 2000s.
Pero hay un último detalle muy importante a tener en cuenta y que no debe pasar por alto. Los modelos incluidos en ese cofre son moldes nuevos para IXO, pero no inéditos. Norev ya había reproducido toda la gama Dacia dentro de su catálogo, incluso algunos modelos con los mismos colores.
¿Qué ha pasado entonces para que Dacia haya elegido volver a desarrollar todas las miniaturas, si ya contaban con las mismas, realizadas por un histórico socio de la casa Renault, como fue Norev? Nosotros creemos que su talón de Aquiles ha sido haber desarrollado esa “gama baja” ya que hoy, comparando esos “Dacia Norev” contra estos nuevos “Dacia IXO”, la diferencia en calidad percibida es abismal. Pequeña batalla perdida por la histórica marca francesa; gran batalla ganada por la “humilde marca fabricante de coleccionables de quiosco”, que ojalá marque el inicio de una nueva y variada gama de cofres exclusivos.
Comparación, miniatura norev (izquierda), y miniatura IXO (derecha), se aprecia en el modelo los espejos retrovisores como pieza independiente en la carrocería, neumáticos símil caucho, antena en el techo y un mayor esmero general en los detalles.GANAMOS LOS COLECCIONISTAS
Lo que verdaderamente nos interesa en CCh no surge solamente de la alegría de saber que han vuelto los cofres, o el saber que estamos ante un auge de variedad de modelos en 1:43; lo realmente interesante aquí es que si bien IXO se metió de lleno a competir contra las marcas de “catálogo”, no parece tener intenciones de abandonar los coleccionables de quiosco. ¡Todo lo contrario!.
Ahora tenemos colecciones de automóviles, combis, camiones y buses. Y, si encima de todo eso, IXO ahora consigue licencias oficiales de nuevos modelos que antes eran exclusivas de las marcas clásicas, pues el panorama para nuestras colecciones de quiosco es realmente alentador, augurando una gran variedad de modelos nuevos recién presentados, así como de los infaltables clásicos. Y creemos que todo esto no hubiera sido posible si Sólido no hubiera dado el puntapié inicial relanzando su catálogo, y mejorando la oferta y calidad de las miniaturas.
Llegado a este punto, llegamos a la reflexión final. En Argentina hoy está en circulación una de las colecciones mas longevas y con mayor cantidad de entregas de las que hayan circulado en el mundo. Nos referimos, por supuesto, a los “Autos Inolvidables Argentinos”, que está cercana a las 200 entregas (solo superada por algunas colecciones como los inolvidables rusos, o la de F1 italiana). Y si le sumásemos las 60 entregas de la colección hermana “Autos Inolvidables de los 80 y 90” ya superamos con creces los 200 modelos lanzados.
Pensando en la reutilización de moldes, y en el lanzamiento de los moldes inéditos que está realizando IXO en el último tiempo, creemos que hay varios modelos que perfectamente se podrían sumar a futuro en dicha colección. Y podemos citar ejemplos mencionados anteriormente, como el Toyota Corolla Cross, o el Dacia Duster (al cual solo falta realizar el “simple” agregado del rombo de Renault).
Entonces cerramos con la pregunta inicial, y dejamos abierto el debate: ¿Llegaremos a 300 Autos Inolvidables Argentinos…? ¡Solo el destino lo dirá!
¡Felices fiestas para todos quienes amamos este pequeño gran mundo!
- Demian Varela (Argentina)
- Christian Ordoñez (Perú)
COLABORA CON NOSOTROS:
Si quieres que investiguemos y le hagamos una nota a una colección de tu interés; o quieres compartir fotos, noticias de alguna colección, etc.; escríbenos por mensaje privado en facebook, click aquí.
INTERCAMBIO DE MINIATURAS:
Si te interesa alguna miniatura que haya salido a la venta en Perú; podríamos intercambiar miniaturas. Para mayor información por favor leer esta nota: Intercambio de miniaturas.
OTRAS NOTAS CHÉVERES EN 1:43:
NUESTRAS FUENTES EN ESTA NOTA:
0 Comentarios