MONEDA ALUSIVA A LOS SARCÓFAGOS DE KARAJÍA
La moneda alusiva a los Sarcófagos de Karajía representa al departamento de Amazonas y fue acuñada por el Banco Central de Reserva del Perú en julio de 2010, además, es la segunda moneda de colección de la serie numismática Riqueza y orgullo del Perú.
La moneda de los Sarcófagos de Karajía también es una de “las figuritas difíciles de conseguir”.
Esta moneda de colección de un nuevo sol, como todas las monedas de la serie, es de curso legal, por lo que se puede usar en cualquier transacción económica en Perú.
MONEDA DE LOS SARCÓFAGOS DE KARAJÍA |
SARCÓFAGOS DE KARAJÍA
Los Sarcófagos de Karajía corresponden a un patrón funerario presente tan sólo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños a partir de los siglos VII-VIII d.C. hasta su incorporación al Incario poco antes de la irrupción europea al Perú. Sin embargo, la tradición de sepultar en sarcófagos se limita a los siglos XII al XV d.C. y únicamente en sectores que se extienden por la margen izquierda del río Utcubamba.
El sarcófago Chachapoyas lo conforman una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano. Sólo el busto y la cabeza, coronada por un cráneo ritual momificado, son compactos. Aparentan vestir un manto plumario resaltado con pintura roja. En su interior era emplazada la momia de un personaje ilustre, en posición fetal y envuelta en tejidos de lana y algodón.
A diferencia de los sarcófagos del Viejo Mundo, éstos eran emplazados en grutas inaccesibles excavadas en lo alto de precipicios rocosos.
LA MONEDA DE LOS SARCÓFAGOS DE KARAJÍA
En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso se aprecia en el centro uno de los Sarcófagos, que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario presente tan sólo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes Amazónicos norteños. Al lado izquierdo del Sarcófago, se puede apreciar la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Sarcófago, se ubica la denominación de la moneda en número, el nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes y debajo, la frase SARCÓFAGOS DE KARAJÍA, S. VII-XV d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.
CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA
- FECHA DE ACUÑACIÓN: 22 de julio de 2010
- DENOMINACIÓN: S/ 1.00 (un nuevo sol)
- ALEACIÓN: Alpaca (zinc, cobre y níquel)
- PESO: 7,32 g
- DIÁMETRO: 25,50 mm
- CANTO: Estriado
- ANVERSO: Escudo de Armas
- REVERSO: Denominación y motivo alusivo a los Sarcófagos de Karajía
- EMISIÓN: 10 millones de unidades
EL BLISTER
Todas las monedas de la serie numismática Riqueza y orgullo del Perú también se podían adquirir en esta presentación: "blister"; si quieres ver todos los blisters de la colección, aquí te dejo un link.
EL STICKER
Riqueza y orgullo del Perú trajo un álbum para coleccionar las monedas, y dentro de este álbum habían 26 recuadros para los stickers de cada moneda.
- La colección: Riqueza y orgullo del Perú
COLABORA CON NOSOTROS:
Si quieres que investiguemos y le hagamos una nota a una colección de tu interés; o quieres compartir fotos, noticias de alguna colección, etc.; escríbenos por mensaje privado en facebook, click aquí.
OTRAS MONEDAS PERUANAS DE COLECCIÓN
NUESTRA FUENTE EN ESTA NOTA:
0 Comentarios