Acerca de nosotros

header ads

12 Camiones Dakar 1:43 que deberías tener en tu colección

camiones dakar 1:43

CAMIONES DAKAR 1:43

Camiones Dakar 1:43 no es una colección de kiosco, sino que es otra de nuestras notas chéveres que recopila a estos gigantes que participan en el rally Dakar, y que van apareciendo poco a poco en diferentes colecciones exclusivas de kiosco alrededor del mundo.

Toda odisea fantástica tiene héroes, villanos, líderes, y también tiene esos personajes que en un segundo plano acompañan a los héroes engrandeciendo su aura, y la de la propia historia.

El Dakar es la gran odisea deportiva del siglo XXI, y entre pilotos multicampeones, escuderías de renombre, y vehículos con la ultima tecnología, son ellos, los camiones del Dakar, los que le otorgan la épica a esta fabulosa carrera, son los que todos quieren ver pasar, y los que suelen regalarnos algunas de las imágenes o vídeos más recordados en la historia de esta competencia.

Nunca serán los primeros en llegar a meta, nunca serán la primera opción para un piloto multicampeón, nunca tendrán la misma cantidad de minutos en pantalla que los demás, pero sin ellos, el Dakar no sería Dakar.

Y si hablamos de épica, vale la pena recordar aquellos tiempos en los que Jan De Rooy compitió con un DAF con dos motores y mas de 1000 caballos de fuerza en el Dakar de 1988, permitiendo que las cámaras capten el adelantamiento, a más de 200 kilómetros por hora al Peugeot 405 del campeón Ari Vatanen, ¡Inolvidable!.

En nuestra nota titulada Camiones Dakar 1:43 presentamos esta antología de 12 camiones 1:43 que se han puesto a la venta en kioscos ordenados cronologicamente, 4 de los cuales son exclusivos de Sudamérica, y el resto andan regados por diferentes países de Europa.

Arrancaremos con la colección italiana Collection Dakar que salió a la venta en 2005-2006, y que entre su repertorio de entregas sale nuestro protagonista, un camión Mercedes Unimog.

Luego verás la colección Dakar 1:43 lanzada en 2016, que es exclusiva de Sudamérica, y la cual dejó 2 camiones Dakar que fueron muy buscados en su momento.

Después daremos un salto a Rusia, en 2017 DeAgostini en ese país puso a la venta su colección de camiones, y una de las ediciones especiales fue otro camión Dakar.

En 2018, para sorpresa de nosotros los coleccionistas en Sudamérica, se lanza la segunda parte de la colección Dakar, la cual también dejó 2 camiones; cabe mencionar aquí, que esta colección también llegaría a España en 2019, pero sin los camiones.

Y conforme ha ido transcurriendo el tiempo, vamos viendo que de cuando en cuando aparecen otras miniaturas 1:43 con esta temática en colecciones exclusivas de camiones.

Por otro lado, estos últimos años hemos notado que la tendencia en colecciones de kiosco ha sido "camiones en 1:43", entonces porque no pensar que esta temática podría ser una nueva colección a futuro, “soñar no cuesta nada”.

Finalmente, en cada apartado de la nota a continución, te dejamos toda la información de la miniatura en cuestión para que puedas buscarla en intenet, y forme parte de tu colección.




CAMIONES DAKAR 1:43
    1. 2005: COLLECTION DAKAR
      1. 2005: Mercedes Unimog #503 (1984)
    2. 2016: COLECCIÓN DAKAR
      1. 2016: Iveco Powerstar #501 (2014)
      2. 2016: Kamaz 4326 #507 (2015)
    3. 2017: AUTOLEYENDAS DE LA URSS TRUCKS
      1. 2021: Kamaz 43509 #511 (2020)
    4. 2018: COLECCIÓN DAKAR 2
      1. 2018: Iveco Powerstar #514 (2016)
      2. 2018: Iveco Powerstar #502 (2017)
    5. 2018: CAMIONES PEGASO
      1. 2018: Pegaso 3046 #578 (1990)
      2. 2019: Pegaso 7222 #614 (1986)
      3. 2020: Pegaso Troner 2236 #633 (1988)
    6. 2021: CAMIONES DE CULTO DE LA ERA COMUNISTA
      1. 2023: Star 266 #629 (1988)
    7. 2023: CAMIONES ICÓNICOS DE UNA ÉPOCA PASADA
      1. 2023: Tatra 815 4x4 #607 (1988)
      2. 2023: LIAZ 100.55 D Dakar #627 (1985)



COLLECTION DAKAR

La colección italiana Collection Dakar salió al mercado italiano en el periodo de 2005 - 2006 por parte de la editorial DeAgostini, eran esas épocas donde estaba permitido poner las calcas de las tabacaleras en la miniaturas; la colección contempló coches 1:43 y motos en 1:24, y cada entrega venía con un fascículo en cartoné (tapa dura), de allí sale nuestro primer camioncito de esta nota, un Mercedes Unimog del piloto italiano Paolo Bonera.

Collection Dakar 1:43 también saldría a la venta en el mercado francés, pero con algunas variantes.


1. MERCEDES UNIMOG #503 (1984) - PAOLO BONERA

    1. Edición: Dakar 1984
    2. Posición: 2
    3. Dorsal: 503
    4. Piloto: Paolo Bonera (ITA)
    5. Navegante: Valerio Grassi (ITA)
    6. Mecánico: Paolo Travaglia (ITA)

En 1984, el rally se celebró a lo largo del tradicional recorrido París-Argelia-Dakar. Los pilotos partieron el 1 de enero de 1984 desde una de las plazas de París y terminaron el 20 de enero a orillas del Lago Rosa.

La categoría de carga la ganó la tripulación de Lalle-Durs con un Mercedes Unimog, y en segundo lugar quedó nuestro protagonista, el Unimog con el número 503 en el dorsal pilotado por el italiano Paolo Bonera.

mercedes unimog 503 1984 paolo bonera
Mercedes Unimog #503 (1984) 1:43 - Paolo Bonera
mercedes unimog 503 1984 1:43 paolo bonera



COLECCIÓN DAKAR

En 2016, llegó la colección Dakar 1:43 a Perú, 16 espectaculares miniaturas del rally más duro del mundo de la editorial Luppa Solutions S.L., y que luego serían la sensación en Sudamérica. En la colección veríamos 2 camiones (un Iveco y un Kamaz).


2. IVECO POWERSTAR #501 (2014) - Gerard de Rooy

    1. Piloto: Gerard de Rooy (NED)
    2. Navegante: Tom Colsoul (BEL)
    3. Mecánico: Darek Rodewald (NED)
    4. Edición: Dakar 2014
    5. Posición: 2
    6. Dorsal: 501
    7. Kiosco: 29.01.2016

La edición del Rally Dakar de 2014 se disputó en América del Sur, siendo los países elegidos para el evento Argentina, Bolivia, y por primera vez Chile.

El primer camión Dakar que abre el telón a nuestra nota, es el Iveco Trakker Powerstar del piloto neerlandés Gerard De Rooy, que fue subcampeón en 2014 en la categoría de camiones del Rally Dakar, “el Kamaz pilotado por el ruso Andrey Karginov venció a De Rooy por sólo tres minutos”.

iveco powerstar 501 2014 gerard de rooy
Iveco Powerstar #501 (2014) 1:43 - Gerard de Rooy
iveco powerstar 2014 1:43, coleccion dakar 1:43

3. Kamaz 4326 #507 (2015) - AYRAT MARDEEV

    1. Piloto: Ayrat Mardeev (RUS)
    2. Navegante: Aydar Belyaev (RUS)
    3. Mecánico: Dmitriy Svistunov (RUS)
    4. Edición: Dakar 2015
    5. Posición: 1
    6. Dorsal: 507
    7. Kiosco: 05.02.2016

El Kamaz 4326 de 2015 fue el segundo camión de la colección Dakar, y fue la miniatura más buscada de la colección, y no era para menos, ya que este camión es el campeón de la edición 2015 del rally Dakar pilotado por el ruso Ayrat Mardeev, además es el único Kamaz que hasta ahora se ha puesto a la venta en kioscos en Sudamérica.

kamaz 4326 507 2015 ayrat mardeev
Kamaz 4326 (2015) 1:43 - Ayrat Mardeev
kamaz 4326 2015 1:43, coleccion dakar 1:43



AUTOLEYENDAS DE LA URSS TRUCKS

Autoleyendas de la URSS Trucks es una colección de kiosco 1:43 exclusiva para Rusia de la editorial DeAgostini, y en ella se muestran los camiones más emblemáticos de ese país.

Esta colección de camiones rusos contempla 55 entregas regulares y 7 ediciones especiales, y arrancó en marzo 2017 y culminó en diciembre de 2018, pero en julio de 2021 la editorial revivió la colección, poniendo a la venta una edición especial de rally, que es justamente de allí de donde sale nuestro protagonista, un Kamaz 43509 (2020), y que aún se puede adquirir desde la web de DeAgostini.


4. Kamaz 43509 #511 (2020) - ANDREY KARGINOV

    1. Piloto: Andrey Karginov (RUS)
    2. Navegante: Andrey Mokeev (RUS)
    3. Mecánico: Igor Leonov (RUS)
    4. Edición: Dakar 2020
    5. Posición: 1
    6. Dorsal: 511
    7. Kiosco: 28.07.2021

El Rally Dakar de 2020 se llevó a cabo por primera vez en Asia, y fue Arabia Saudita el país seleccionado para la cuadragésima segunda edición; y en la categoría Camiones, el Kamaz 43509 con el #511 en el dorsal fue el campeón con el piloto ruso Andrey Karginov al volante.

kamaz 43509 511 2020 andrey karginov
Kamaz 43509 #511 (2020) 1:43 - Andrey Karginov
kamaz 43509 2020 1:43, autoleyendas de la urss trucks 1:43



COLECCIÓN DAKAR 2

La colección Dakar 2 1:43 llegó a Sudamérica 2 años después que su predecesora, y en esta segunda parte también de Luppa Solutions S.L., observaríamos que la colección estuvo más dirigida a los coleccionistas argentinos, debido a que abundaron pilotos de esa nacionalidad en la colección.

De las 6 miniaturas de pilotos argentinos en la colección, 2 fueron camiones (dos Iveco), ambos del piloto argentino Federico “Coyote” Villagra.


5. IVECO POWERSTAR #514 (2016) - FEDERICO VILLAGRA

    1. Piloto: Federico Villagra (ARG)
    2. Navegante: Jorge Pérez Companc (ARG)
    3. Mecánico: Andrés Memi (ARG)
    4. Edición: Dakar 2016
    5. Posición: 3
    6. Dorsal: 514
    7. Kiosco: 10.03.2018

El Rally Dakar de 2016 se realizó por octava vez consecutiva en América del Sur, los países elegidos fueron Argentina y Bolivia.

Federico Villagra hizo historia al convertirse en el primer argentino en hacer podio en camiones; “el ganador de la categoría fue el holandés Gerard De Rooy, y el “Coyote” Villagra arribó en la tercera posición a 1h 40m 55s del ganador.

iveco powerstar 514 2016 federico villagra
Iveco Powerstar #514 (2016) 1:43 - Federico Villagra
iveco powerstar 2014 1:43 federico villagra, coleccion dakar 1:43

6. IVECO POWERSTAR #502 (2017) - FEDERICO VILLAGRA

    1. Piloto: Federico Villagra (ARG)
    2. Navegante: Adrián Yacopini (ARG)
    3. Mecánico: Ricardo Torlaschi (ARG)
    4. Edición: Dakar 2017
    5. Posición: 4
    6. Dorsal: 502
    7. Kiosco: 02.06.2018

El Rally Dakar de 2017 se realizó por novena vez consecutiva en América del Sur, y la empresa organizadora del evento eligió a Argentina, Bolivia y Paraguay.

Los navegantes de Federico Villagra fueron distintos a la participación del año anterior, y el “Coyote” tuvo una gran actuación en camiones, obtuvo el cuarto lugar en la general a bordo de su Iveco Powerstar 4x4 con el #502 en el dorsal.

iveco powerstar 502 2017 federico villagra
Iveco Powerstar #502 (2017) 1:43 - Federico Villagra
iveco powerstar 2017 1:43 federico villagra, coleccion dakar 2 1:43



CAMIONES PEGASO

La colección Camiones Pegaso 1:43 de la editorial Salvat fue exclusiva para España, y salió a la venta en 2018, en ella veríamos los camiones más representativos de la marca, de los cuales 3 fueron camiones Dakar.

La aventura de Pegaso en el Rally Paris-Dakar comenzó en 1984, y elevaría la marca del caballo alado entre los grandes del desierto en los años 80s.

Fueron nueve las participaciones de Pegaso en el Rally Dakar que dejaron huella durante casi una década, hasta 1992 con la venta de Enasa «Empresa Nacional de Autocamiones, S. A.» a Iveco.


7. PEGASO 3046 #578 (1990) - CARLOS HERNÁNDEZ

    1. Piloto: Carlos Hernández (ESP)
    2. Navegante: Enrique Ruiz Molero (ESP)
    3. Mecánico: Jorge Manuel Montes (ESP)
    4. Edición: Dakar 1990
    5. Posición: Abandono
    6. Dorsal: 578
    7. Kiosco: 18.12.2018

El Pegaso 3046 nació como camión militar, y fue denominado popularmente como «Egipcio» en referencia al contrato que firmó Enasa con el país africano por la venta de más de 10,000 unidades.

Nuestro protagonista, con el #578 en el dorsal estuvo en el rally Paris-Dakar de 1990, con la tripulación española (Hernández, Ruiz Molero, Montes), y fue un vehículo de asistencia para las dos motos del equipo “Suzuki España”, y desde Niamey para los coches del equipo “Nissan” que habían perdido sus camiones, abandonó en el desierto mauritano.

pegaso 3046 578 dakar 1990 hernandez ruiz-molero montes
Pegaso 3046 #578 (1990) - Carlos Hernández
pegaso 3046 1:43, coleccion camiones pegaso 1:43

8. PEGASO 7222 #614 (1986) - SALVADOR CAÑELLAS

    1. Piloto: Salvador Cañellas (ESP)
    2. Navegante: Domenec Ferrán (ESP)
    3. Edición: Dakar 1986
    4. Posición: 3
    5. Dorsal: 614
    6. Kiosco: 20.08.2019

El 7222 fue el sustituto del 3046 en el rally Dakar, y a este camión se le aumentó la potencia además de mejoras en su estructura.

En 1986 el piloto Salvador Cañellas y su navegante Domenec Ferrán estuvieron compitiendo con un Pegaso 7222 contra grandes mamuts del desierto como los Mercedes o los Man, y se convirtieron en los primeros españoles en conseguir una victoria de etapa en camiones.

Concretamente, los españoles consiguieron 3 victorias de etapa en la categoría de camiones, primera posición en la categoría menos de 10 toneladas, y se alzaron con el tercer puesto en la general de camiones.

pegaso 7222 614 1986 dakar salvador cañellas
Pegaso 7222 #614 (1986) - Salvador Cañellas
pegaso 7222 1:43, coleccion camiones pegaso 1:43

9. PEGASO TRONER 2236 #633 (1988) - CORNELIUS BEZEMER

    1. Piloto: Cornelius Bezemer (NED)
    2. Navegante: Johan De Bruyn (BEL)
    3. Mecánico: Joan Verhaegen (BEL)
    4. Edición: Dakar 1988
    5. Posición: Abandono
    6. Dorsal: 633
    7. Kiosco: 17.03.2020

A finales de los 80s, entran en escena los Troner y Tecno con diferentes adaptaciones en todas las ediciones del Dakar en las que participaron.

Este Pegaso Troner 2236 estuvo a cargo de la tripulación (Bezemer, De Bruyn, y Verhaegen) como apoyo del Team Camel formado por camiones como el famoso Pegaso Proto 7223, accidentado durante la prueba.

pegaso troner 2236 633 1988 cornelius bezemer
Pegaso Troner 2236 #633 (1988) - Cornelius Bezemer
pegaso troner 2236 1:43, coleccion camiones pegaso 1:43



CAMIONES DE CULTO DE LA ERA COMUNISTA

En 2021, la editorial DeAgostini en Polonia puso a la venta una colección de camiones titulada Kultowe Ciezarówki z Epoki PRL-u, y de esa colección sale nuestro protagonista, un camión Star 266 con el #629 en el dorsal.


10. STAR 266 #629 (1988) - JERZY MAZUR

    1. Piloto: Jerzy Mazur (POL)
    2. Navegante: Julian Obrocki (POL)
    3. Edición: Dakar 1988
    4. Posición: No clasificó
    5. Dorsal: 629
    6. Kiosco: 25.10.2023

Este camión Dakar participó en 1988 en el Rally París-Dakar, liderado por la tripulación polaca Jerzy Mazur & Julian Obrocki.

En el rally París-Dakar de 1988, los 4 equipos de camiones polacos (2 Old 266 y 2 Jelcz) carecían literalmente de todo, simplemente solo contaban con un deseo sincero de luchar, estos equipos estaban solos, mientras que sus competidores tenían equipos de 100 a 150 personas, entre técnicos de servicio, asistentes, médicos e incluso masajistas.

Inicialmente, el equipo polaco Star se colocó entre los cuarenta primeros de la clasificación de la competición. Desafortunadamente, los problemas hicieron que el equipo de Starachowice sobrepasara el límite de tiempo y no se clasificara. Sin embargo, esto no desanimó a Jerzy Mazur y Julian Obrocki, y los polacos lograron llegar a la meta en Senegal.

star 266 629 1988 dakar jerzy mazur julian obrocki
Star 266 #629 (1988) - Jerzy Mazur, Julian Obrocki
star 266 629 1988 1:43 jerzy mazur, kultowe ciezarówki z epoki prl-u 1:43



CAMIONES ICÓNICOS DE UNA ÉPOCA PASADA

El 2023 República Checa nos mostró otra colección de camiones titulada Kultovní nákladáky minulé éry también de la editorial DeAgostini, y que es hasta ahora casi idéntica a la polaca Kultowe Ciezarówki z Epoki PRL-u, ambas planeadas a 80 entregas.

Camiones icónicos de una época pasada hasta el momento nos ha mostrado 2 camiones Dakar (un Tatra y un LIAZ).


11. TATRA 815 4x4 #607 (1988) - KAREL LOPRAIS

    1. Piloto: Karel Loprais (CZE)
    2. Navegante: Tomáš Mück (CZE)
    3. Mecánico: Radomír Stachura (CZE)
    4. Edición: Dakar 1988
    5. Posición: 1
    6. Dorsal: 607
    7. Kiosco: 08.11.2023

En en rally Dakar de 1988 un equipo netamente checoslovaco ganó por primera vez el Rally Dakar con un camión Tatra con la tripulación (Karel Loprais, Tomáš Mück, y Radomír Stachura).

La primera victoria de Lopraise en el Dakar se produjo en un contexto de tragedia, al inicio de la sexta etapa, el holandés Theo van de Rijt aceleró a fondo y estrelló fuertemente su DAF, y su navegante Kees van Loewvezijn murió en el acto. En el segundo DAF, el favorito era Jan De Rooy, pero tuvo que retirarse de la competencia.

Karel Loprais nunca ganó por ser el más rápido, tuvo la gran ventaja de salir por la mañana, y cuando la etapa tenía 800 kilómetros medidos, llegó a la meta al mismo ritmo por la tarde. Para él, la racionalidad siempre prevaleció sobre las emociones, es así que obtuvo el primer lugar en la categoría camiones en el Rally Dakar de 1988.

Cuando la tripulación regresó a Checoslovaquia lo recibieron como héroes, tanto así que hubieron carteles de los Tatras que colgaron sobre las camas de muchos niños.

tatra 815 4x4 607 1988 paris dakar karel loprais

Esta miniatura 1:43 ha salido a la venta por partida doble, y se puede adquirir en Polonia (Camiones de culto de la era comunista), y en República Checa (Camiones icónicos de una época pasada).

Tatra 815 4x4 #607 (1988) 1:43 - Karel Loprais
tatra 815 4x4 #607 1988 1:43 Karel Loprais, kultovni nakladaky minule ery 1:43

12. LIAZ 100.55 D #627 (1985) - JIRÍ MOSKAL

    1. Piloto: Jirí Moskal (CZE)
    2. Navegante: Radek Fencl (CZE)
    3. Mecánico: Jaroslav Joklík (CZE)
    4. Edición: Dakar 1985
    5. Posición: 13
    6. Dorsal: 627
    7. Kiosco: 20.12.2023

Este LIAZ con el número 627 en el dorsal fue el primer coche checoslovaco que participó en el Rally París-Dakar en 1985, y la totalidad del equipo también fue checoslavaco (Jirí Moskal al volante, Radek Fencl como navegante, y Jaroslav Joklík mecánico), todos ellos terminaron la carrera en el puesto 13 en la categoría de camiones.

liaz 100.55 d 627 1985 dakar jirí moskal
LIAZ 100.55 D #627 (1985) 1:43 - Jirí Moskal
liaz 100.55 d 1:43 #627 1988 1:43 Jirí Moskal, kultovni nakladaky minule ery 1:43



P. D. DEL AUTOR:
Si conoces otros camiones Dakar 1:43 que hayan salido en alguna otra colección de kiosco que no la hayamos contemplado en esta nota, te agradeceríamos mucho nos la hagas saber dejando un comentario abajo en esta nota.

COLABORA CON NOSOTROS:
Si quieres que investiguemos y le hagamos una nota a una colección de tu interés; o quieres compartir fotos, noticias de alguna colección, etc.; escríbenos por mensaje privado en facebook, click aquí.

INTERCAMBIO DE MINIATURAS:
Si te interesa alguna miniatura que haya salido a la venta en Perú; podríamos intercambiar miniaturas. Para mayor información por favor leer esta nota: Intercambio de miniaturas.

OTRAS NOTAS CHÉVERES 1:43:
    1. 7 diferencias que hemos encontrado en la Colección Dakar
    2. Greenlight ocultos en 1:43
    3. Vehículos de reparto y servicio 1:43 en el mundo

NUESTRAS FUENTES EN ESTA NOTA:
    1. diecast-COLLECTIONS

Publicar un comentario

0 Comentarios