El boom de las colecciones Die-cast en Argentina

Antes de agosto del 2016, todos los coleccionistas de esta parte del continente  (y me incluyo) estábamos muy atentos a que colección se lanzaba en Brasil; era fascinante ver colecciones como: Carros inesquecíveis do BrasilCaminhões Brasileiros de Outros Tempos, Chevrolet collection, Veículos de Serviço do Brasil , entre otras, que eran la envidia en Sudamérica. Pero el 30 de agosto del 2016 sucedió algo que nos hizo ver a Brasil en un segundo plano; aquel día Salvat lanza la colección Autos inolvidables argentinos siendo la primera entrega el hermoso Ford Falcon 4 puertas, y a partir de allí todas las miradas  se pusieron en Argentina.

Después de muchos años volvían las colecciones Die-cast a los quioscos y actualmente cada día que pasa no dejan de sorprendernos con tantas colecciones en simultáneo.

Algo pasó para que suceda todo ésto, y es que yo conversando con coleccionistas argentinos me comentaban que con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner era complicado que se vendieran colecciones, ¿la razón?... no sé porque; pero tenían razón, porque con el cambio de gobierno las cosas cambiaron, se abrieron las importaciones y Salvat fue la primera editorial que dio el puntillazo inicial con los inolvidables, luego el diario La Nación se unió al bando con sus opcionales, colecciones Die-cast que curiosamente ya se habían distribuido hace mucho tiempo en Sudamérica, 2 claros ejemplos son: 
Maquinarias para la construcción a escala 1:87 lanzada en noviembre del 2017,  una colección que en Perú fue lanzada en junio del 2014. 

Autobuses del mundo a escala 1:72 lanzada el 10 de enero de 2018  y en Perú fue lanzada el 29 de octubre del 2013.

Y no nos sorprendería si más adelante el diario La Nación lanzará algunas colecciones de la editorial Luppa que ya han salido a la venta en Perú.
Luego el diario el Clarin no se quedo atrás y empezó también a sacar sus colecciones die-cast, pero para mi gusto algunas colecciones de este diario dejan mucho que desear debido a que traen el sistema Pull back & go y eso es tomado por muchos coleccionistas (y también me incluyo) como "juguetes".
Más adelante Planeta DeAgostini y Eaglemoss Collections también se hicieron presentes con colecciones a escala 1:8 "las maquetas", Planeta lanzó Arma paso a paso el legendario Citroën 3CV y Eaglemoss la Renault 12.

Y como cereza en la torta Penguin Randon House también se hizo presente con la colección Taxis del mundo, y Motos de competición.

Mención aparte se merece la editorial  Spark Editions que también aporta lo suyo.

Aquí voy a hacer un recuento de las colecciones die-cast que han salido a la venta, la informacción está ordenada por escalas, empezando con la escala  1:8 e iré incrementando; al finalizar todas las escalas que pertenecen al tipo de colección "die-cast", estoy mencionando también otras colecciones como las de Modelismo naval, las que están fabricadas en ABS, entre otras.




ESCALA 1:8


ESCALA 1:10


ESCALA 1:12


ESCALA 1:18


ESCALA 1:24


ESCALA 1:32


ESCALA 1:36


ESCALA 1:38


ESCALA 1:43


ESCALA 1:72


ESCALA 1:87


MODELISMO NAVAL


OTRAS COLECCIONES


BONUS TRACK



Nota e investigación:
Christian Ordoñez

Colaboradores: 
Mariano Angel Camaya (Argentina)
Walter Quijada (Argentina)



10 comentarios:

  1. hola, una corrección, el colectivo que salio en la colección de buses del mundo (1.72) es el 60 no la "Perlita", ese modelo va a salir aparentemente en la próxima colección de vehículos de servicios y va a ser en 1.43. Justamente ese modelo ya fue producido para el museo de Mercedes Benz en Alemania y hace poco para la colección de Buses del mundo en Francia que son en 1.43.
    Tampoco hay que olvidar que aparte de todas estas colecciones también aparecieron las de grúas en 1.72, las de cascos de pilotos de F1, recientemente los cascos de Star Wars, el Halcón Milenario para armar, la Fragata Libertad y la Fragata Hércules para armar y una de aviones de la segunda guerra mundial en diecast.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del bondi "60", ya lo corregimos, la nota está dirigida a "diecast", hay muchas colecciones en Argentina y abarcar todas sería muy tedioso, pero poco a poco iremos añadiendo más colecciones.

      Eliminar
  2. Hola amigos, les hago saber que el 8 de agosto está anunciado por Planeta de Agostini que sale a la venta para armar el Torino 380W 1/8, aquí debajo les transcribo el link de la editorial. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
    https://www.planetadeagostini.com.ar/modelismo/ika-torino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes CHARLYDISCOS, gracias por el dato, ya hicimos la nota respectiva y estamos a la espera de Spot publicitario, cuando salga el spot la añadiremos a esta larga lista. Saludos.

      Eliminar
  3. Buen día! Quería consultarles si alguien sabe el porqué de que cueste tantos q lleguen estas colecciones al interior. Siempre hay problemas para completarlas por qué las distribuidoras dejan de traerlas. Son de industria nacional? Manejan stocks muy limitados? Desde ya muchas gracias! Soy de Gualeguychu entre Ríos

    ResponderEliminar
  4. Hola , aqui en El Salvador hace años vino la coleccion taxis del mundo. Seria excelente tener la de los autos argentinos.

    ResponderEliminar
  5. Falta agregar la colección soldados de la segunda guerra mundial que distribuye la nacion

    ResponderEliminar
  6. Creo que la respuesta más certera me la dió un dueño de comiquería y hobbies, al comentario de que los quioscoas ya parecían jugueterías, este hombre me hizo notar que ante la falta (ya bajon) de ventas de material en papel en los puestos , las editoriales le encontraron la vuelta para seguir subsistiendo. Y recordé que siempre se menciona que con el fasciculo va un modelo "de regalo"...
    Como si el die cast fuera una excusa para vender la revista, cuando es ecxactamente al revés. Por otro lado en Argentina hace decadas que estaba prohibido (y sin razones conocidas) el tema de suscribirse a una coleccion, cosa que ahora en la nacion y clarin lo está descartando y lo suman como un atractivo para subirse al tren del coleccionismo.
    Felicitaciones por el sitio, muy completo en información.

    ResponderEliminar

 

Noticias del Blog

Ahora todas las fotos individuales de las colecciones die-cast de quiosco de Perú las podrás encontrar en Quiosco Perú 43.

Intercambio de miniaturas 1/43

¿Eres coleccionista 1/43 y estás buscando alguna miniatura que haya salido a la venta en Perú?... Te podría interesar intercambiar miniaturas con nosotros, te sugerimos leer esta nota: Intercambio de miniaturas 1/43 donde podrás encontrar todos los detalles para el intercambio, click (aquí). 

Acerca de nosotros

En Colecciones chéveres encontrarás las mejores colecciones de quiosco de Perú y del mundo, nosotros nos enfocamos en colecciones como: coches a escala, cómics, figuras de colección, numismática, álbumes de los mundiales de fútbol, Coca Cola, entre otras colecciones.