Acerca de nosotros

header ads

Colecciones argentinas die-cast

El boom de las colecciones diecast en Argentina

COLECCIONES ARGENTINAS DIE-CAST

Antes de agosto de 2016, todos los coleccionistas de esta parte del continente (Sudamérica); "y me incluyo", estábamos muy atentos con que nueva colección saldría a la venta en Brasil; era fascinante ver colecciones como Carros inolvidables de Brasil, Camiones brasileiros de otros tiempos, Chevrolet collection, Vehículos de servicio de Brasil, eran la envidia en Sudamérica.

El 30 de agosto de 2016, sucedió algo que nos hizo ver a Brasil en un segundo plano; aquel día Salvat pone a la venta en territorio argentino la colección Autos inolvidables argentinos, y a partir de allí todas las miradas se pusieron en ese país.

Después de muchos años volvían las colecciones die-cast a los kioscos argentinos, y conforme pasaban los meses, no dejaban de sorprendernos con tantas colecciones en simultáneo.

Algo pasó, para que suceda todo este boom, y es que conversando con coleccionistas argentinos, ellos nos contaban que con el gobierno anterior (2011 - 2015), era complicado que se vendieran colecciones de kiosco, ¿la razón?... no la sabemos; pero tenían razón, porque con el cambio de gobierno, a finales de 2015, las cosas cambiaron, los planetas se alinearon para los coleccionistas argentinos, se abrieron las importaciones, y Salvat fue la primera editorial en dar el puntillazo inicial con los inolvidables, luego el diario La Nación se contagió de esto con sus opcionales, el diario empezó a vender colecciones die-cast que, curiosamente ya se habían distribuido hace mucho tiempo en Sudamérica, 2 claros ejemplos son:
  • Maquinarias para la construcción: una colección a escala 1:87, puesta a la venta en noviembre del 2017, y que en Perú fue lanzada en junio del 2014.
  • Autobuses del mundo: a escala 1:72, puesta a la venta el 10 de enero de 2018, y en Perú fue lanzada el 29 de octubre del 2013.

Meses después, el diario El Clarin se unió al bando, y empezó también a sacar sus colecciones die-cast, pero para nuestro gusto, algunas colecciones de este diario, dejan mucho que desear debido a que traen el sistema Pull back go, y eso es tomado por muchos coleccionistas como juguetes, "y también me incluyo".

Más adelante, Planeta DeAgostini, y Eaglemoss Collections, no se quedaron atrás y se hicieron presentes con colecciones a escala 1:8 "las maquetas", Planeta sacó a la venta Arma paso a paso el legendario Citroën 3CV, y Eaglemoss el Renault 12.

Y como cereza en la torta, Penguin Randon House también aportó lo suyo, con la colección Taxis del mundo, y Motos de competición.

Mención aparte, se merece la editorial Spark Editions que también aportó interesantes colecciones.

En esta nota voy a hacer un recuento de todas las colecciones die-cast argetninas que han salido a la venta hasta la actualidad, pero a lartir de 2016, la informacción está ordenada primero por escalas, empezando con la escala 1:5; y dentro de cada escala, las colecciones están ordenadas por orden cronológico; también mencionaré otro tipo colecciones que se relacionan con las colecciones die-cast, como las de Modelismo naval, y otras más que se merecen tener una mención honrrosa.

ESCALA 1:5

  1. 2017: Cascos grandes premios
  2. 2018: Cascos Star Wars






ESCALA 1:12

  1. 2018: Supermotos de colección






ESCALA 1:32

  1. 2017: Rápido y furioso
  2. 2018: Batimóviles


ESCALA 1:36

  1. 2018: Autos clásicos


ESCALA 1:38

  1. 2019: Autos deportivos de leyenda














P. D. DEL AUTOR:
Si detectas alguna colección die-cast que no haya contemplado en esta nota, te agradecería mucho me la hagas saber dejando un comentario abajo.

COLABORADORES EN ESTA NOTA:
  • Mariano Angel Camaya (Argentina)
  • Walter Quijada (Argentina)

NUESTRAS REDES SOCIALES:
Si te gustan nuestras notas en el blog, recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales, si estás leyendo ésto desde un ordenador "PC", en la parte superior izquierda están todos los enlaces a ellas, y si por el contrario, si estás desde un móvil "celular", te dejo aquí los enlaces: Facebook, Instagram y Twitter.

INTERCAMBIO DE MINIATURAS:
Si te interesa alguna miniatura que haya salido a la venta en Perú; podríamos intercambiar miniaturas. Para mayor información por favor leer esta nota: Intercambio de miniaturas.

COLABORA CON NOSOTROS:
Si quieres que investiguemos y le hagamos una nota a una colección de tu interés; o quieres compartir fotos, noticias de alguna colección, etc.; escríbenos por mensaje privado en facebook, click aquí.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

NUESTRAS FUENTES EN ESTA NOTA:

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. hola, una corrección, el colectivo que salio en la colección de buses del mundo (1.72) es el 60 no la "Perlita", ese modelo va a salir aparentemente en la próxima colección de vehículos de servicios y va a ser en 1.43. Justamente ese modelo ya fue producido para el museo de Mercedes Benz en Alemania y hace poco para la colección de Buses del mundo en Francia que son en 1.43.
    Tampoco hay que olvidar que aparte de todas estas colecciones también aparecieron las de grúas en 1.72, las de cascos de pilotos de F1, recientemente los cascos de Star Wars, el Halcón Milenario para armar, la Fragata Libertad y la Fragata Hércules para armar y una de aviones de la segunda guerra mundial en diecast.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del bondi "60", ya lo corregimos, la nota está dirigida a "diecast", hay muchas colecciones en Argentina y abarcar todas sería muy tedioso, pero poco a poco iremos añadiendo más colecciones.

      Borrar
  2. Hola amigos, les hago saber que el 8 de agosto está anunciado por Planeta de Agostini que sale a la venta para armar el Torino 380W 1/8, aquí debajo les transcribo el link de la editorial. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
    https://www.planetadeagostini.com.ar/modelismo/ika-torino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes CHARLYDISCOS, gracias por el dato, ya hicimos la nota respectiva y estamos a la espera de Spot publicitario, cuando salga el spot la añadiremos a esta larga lista. Saludos.

      Borrar
  3. Buen día! Quería consultarles si alguien sabe el porqué de que cueste tantos q lleguen estas colecciones al interior. Siempre hay problemas para completarlas por qué las distribuidoras dejan de traerlas. Son de industria nacional? Manejan stocks muy limitados? Desde ya muchas gracias! Soy de Gualeguychu entre Ríos

    ResponderBorrar
  4. Hola , aqui en El Salvador hace años vino la coleccion taxis del mundo. Seria excelente tener la de los autos argentinos.

    ResponderBorrar
  5. Falta agregar la colección soldados de la segunda guerra mundial que distribuye la nacion

    ResponderBorrar
  6. Creo que la respuesta más certera me la dió un dueño de comiquería y hobbies, al comentario de que los quioscoas ya parecían jugueterías, este hombre me hizo notar que ante la falta (ya bajon) de ventas de material en papel en los puestos , las editoriales le encontraron la vuelta para seguir subsistiendo. Y recordé que siempre se menciona que con el fasciculo va un modelo "de regalo"...
    Como si el die cast fuera una excusa para vender la revista, cuando es ecxactamente al revés. Por otro lado en Argentina hace decadas que estaba prohibido (y sin razones conocidas) el tema de suscribirse a una coleccion, cosa que ahora en la nacion y clarin lo está descartando y lo suman como un atractivo para subirse al tren del coleccionismo.
    Felicitaciones por el sitio, muy completo en información.

    ResponderBorrar
  7. Se vendió una colección de Mercedes Benz pero no recuerdo que año.
    Compré algunos sueltos y luego ya no la conseguí más. Creo que solo se vendió fuera de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  8. Quería comentar que en el Link: IKA Torino 350W devería decir: IKA Torino 380W. Solo es un comentario para ayudar a su ardua tarea y felicitarlos por su trabajo y empeño.

    ResponderBorrar